Cargando...
La advertencia se desprende del documento que dio a conocer ayer el exconsejero de la EBY Ing. Ramón Montanía sobre las declaraciones del jefe de gabinete de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira.
Montanía alerta asimismo que esa “exhaustiva revisión” o auditoría está condenada al fracaso si la hacen “los mismos funcionarios que están o estuvieron involucrados en la administración del ente”.
No solo de...
El exconsejero paraguayo de la EBY suma otros cinco puntos que, a su criterio, el Gobierno nacional debe bajar sobre la mesa de negociaciones con su par argentino:
1.- Novación cero. 2.- Contrato de comercialización de la energía. 3.- Tarifa saneada. 4.- Arreglo de la situación de la EBY en primer lugar. 5.- “Nuevo rumbo”, por fin, en las binacionales.
Sobre el primer punto, el técnico compatriota sostiene que “bajo ningún concepto (la entidad binacional) debe hipotecar su energía para saldar sus cuentas”, tal como lo pretendieron con la figura de la novación que figuraba en el “preacuerdo” del 2007.
En lo atinente a la venta de la electricidad, apunta que en el presente “tanto EBISA como la ANDE mantienen considerables deudas con Yacyretá”, razón por la cual el nuevo contrato de comercialización “debe estipular el pago puntual de ambas empresas”. Si no lo hacen, añade, se les deben cobrar “intereses moratorios y punitorios”.
En cuanto a la tarifa, la propuesta es la descontaminación de su costo de producción, principalmente de deudas injustificadas.