Cargando...
En la mañana de ayer, el juez Juan Casco Amarilla firmó la sentencia Nº 1934 que dispone restituir a la familia Eisen su legítima propiedad.
El juez de primera instancia en lo civil y comercial de Encarnación estableció un plazo perentorio de tres días para la devolución de la propiedad usurpada.
La resolución del juzgado expresa: “Hacer lugar a la presente demanda de recobrar la posesión instaurada contra la señora María Magdalena Díaz de Dirks y en consecuencia disponer que la misma restituya la posesión de los inmuebles despojados e individualizados con matrículas H23/1202 y H23/1203 del distrito de Mayor Otaño, al señor Vilmar Eisen dentro de un plazo de tres días, de quedar firme y/o ejecutoriada la presente resolución, bajo apercibimiento de ser lanzada por la fuerza pública, en caso de incumplimiento, para hacer efectivo este punto de la sentencia”.
El juez Casco Amarilla fundamentó en un escrito de 16 páginas su sentencia. El documento realiza un pormenorizado resumen de los alegatos presentados por los actores involucrados en el juicio.
El proceso judicial comenzó con una acción de interdicto caratulada como “Vilmar Eisen contra Luis Aníbal Schupp y otros sobre interdicto de recobrar la posesión”.
El tema Schupp
La sentencia Nº 1934 agrega lo siguiente: “Desestimar la demanda de interdicto de recobrar la posesión instaurada por el señor Vilmar Eisen contra el señor Luis Aníbal Schupp Medina, conforme a los fundamentos expuestos en el considerando de la presente resolución”.
El considerando de la sentencia menciona que Luis Aníbal Schupp presentó un acta notarial, labrada por la escribana María Concepción Rotela de Pereira, donde “consta que al preguntarle a la señora María Magdalena Díaz de Dirks si el señor Luis Aníbal Schupp tiene la posesión u ocupación del lugar dijo que no”.
Al documento se sumó el acta labrada por el oficial de justicia Flavio Amarilla, “oportunidad en que la señora María Magdalena Díaz de Dirks manifestó que ella es la poseedora de los inmuebles no así el señor Luis Aníbal Schupp”.
Tomando en cuenta ambos documentos, más el testimonio de Schupp ante el juzgado, el juez Juan Casco Amarilla tomó la decisión de separar al político del caso.
Llaves de la estancia
Un acta labrada el 29 de julio pasado por el oficial de justicia Sergio Manuel Patiño deja constancia de que la llave de la finca de los Eisen fue entregada al Abog. Ricardo González Forcado, representante legal de Luis Aníbal Schupp.
El 29 de julio, los Eisen fueron desalojados de su legítima propiedad y las llaves del inmueble quedaron en posesión del abogado de Schupp.
El Abog. Ricardo González Forcado integra el estudio jurídico del diputado Mario Cáceres, político que integra el primer anillo del vicepresidente de la República Juan Eudes Afara.
Al asumir responsabilidad única en la posesión del inmueble, la señora María Magdalena Díaz Vda. de Dirks fue condenada a cubrir el 50 por ciento de las costas del litigio.
Alegría de los Eisen
En una conversación telefónica, el señor Vilmar Eisen reconoció la alegría de su familia por la sentencia judicial.
Al respecto dijo: “Estamos muy contentos. Se hizo justicia y se reconoció nuestro derecho sobre una tierra que legítimamente nos pertenece”.
Agregó que “no fue nada fácil, peor aún cuando vimos maquinaria trabajando en la siembra de nuestra tierra pero mantuvimos nuestra fe y esperanza en que la justicia llegaría”.
Reconoció que aguardan con expectativa el paso de los días.
“El juez estableció un plazo perentorio para que podamos entrar nuevamente en nuestra casa. Estamos ansiosos por volver”.
La finca 1057, telón de fondo
El juicio promovido por la familia Eisen para recuperar su propiedad tiene como telón de fondo la falsificación del título de propiedad de una finca inexistente: la 1057.
La finca 1057 ocupa supuestamente 5.000 hectáreas y abarca una serie de propiedades legítimas cuyos dueños son objeto de extorsión. El supuesto inmueble surgió de la liquidación del Banco de Inversiones del Paraguay y se convirtió en una estafa.