Cargando...
Senavitat envió ayer un informe sobre la XXIII Asamblea General de Ministros de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurbe), reunida del 20 al 22 de agosto en México, con participación de Knapps. Según los datos, allí se abordaron temas como la construcción de barrios sustentables, la reconversión urbana y la rehabilitación del stock de viviendas ante desastres naturales.
Incluso, los ministros de los países presentes firmaron una “Declaración Ciudad de México”, en la que se comprometen a acciones para combatir el déficit habitacional. En el documento se destaca la necesidad de que las naciones latinoamericanas y del Caribe mejoren la calidad de vida de las personas y contribuyan al desarrollo urbano, atendiendo los segmentos más pobres o los que se encuentren en estado de vulnerabilidad.
Irónicamente, al ministro de Senavitat, que tiene una bajísima ejecución presupuestaria en construcción de viviendas, le correspondió ser moderador del debate sobre los informes de “Evaluación del déficit habitacional para el desarrollo de políticas eficaces en América Latina y el Caribe”.
En representación de Paraguay, Knapps estableció contactos con Chile y organismos multilaterales de cooperación, como la ONU-Hábitat, CEPAL, Cities All Iance y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “para fortalecer vínculos y acordar proyectos de cooperación en materia de vivienda y hábitat, que sean de mutuo beneficio”, según señala la misiva enviada por Senavitat. Sin embargo, mientras Knapps habló de todos estos temas y firmó en México la declaración sobre soluciones habitacionales, su gestión en Senavitat es muy cuestionada por los gremios del sector, como las asociaciones de sintechos, la industria cerámica y la cámara de la construcción.
Durante su administración, Senavitat no ha podido terminar una sola vivienda iniciada este año, sino que solo pudo concluir las iniciadas en la gestión que le precedió. Además, apenas ha realizado tres licitaciones, de las cuales solo una está en ejecución y las demás ni siquiera fueron adjudicadas.
No quiere hablar
Quisimos conversar con el ministro sobre el tema, pero desde hace semanas se rehúsa a brindar informes a nuestro diario.