Senave ya gastó G. 1.100 millones en emergencia para contener el HLB

La emergencia fitosanitaria para contener el temible mal de los cítricos, HLB, ya costó G. 1.100 millones al Senave. La velocidad de propagación de este mal podría afectar en solo dos años las 34 millones de plantas cítricas que existen en el país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En una rueda de prensa desarrollada ayer en el Senave, Munguía informó que la velocidad de propagación del HLB es de 1 x 52 plantas cada seis meses. Con dicho avance, si se proyecta a las 34 millones de plantas cítricas que existen en el país, en dos años la infestación sería casi total.

Por su parte, el presidente del Senave, Ing. Agr Jaime Ayala, informó que desde que se declaró la emergencia fitosanitaria, el 31 de enero de este año, por la confirmación de la presencia de la enfermedad Huanglongbing (HLB) en el país, el ente ya destinó G. 1.100 millones.

Explicó que los recursos fueron utilizados en el desarrollo de los trabajos de monitoreo de las diversas zonas, muestreo de los árboles sospechosos, análisis laboratoriales de las muestras, destrucciones de los focos, concienciación de grupos de productores y entes públicos y privados, así como la difusión de las medidas recomendadas para apoyar la contención del mal, entre otros aspectos.

Ayala informó que el Senave ya restringió el transporte de mudas, plantines y materiales de propagación de cítricos que no estén certificados por el Senave como libres de HLB.

Aclaró que no está restringido el movimiento de cargamentos de frutas cítricas, siempre y cuando no contengan restos de la planta, hojas o ramas, en cuyo caso serán confiscados y destruidos para evitar la propagación del HLB y otros males de los cítricos.

Se informó que, desde el 2006 el Senave venía realizando los trabajos de prospección y monitoreo, con énfasis en la detección de la enfermedad HLB, así como el conocimiento real de la distribución del insecto vector, Diaphorina citri, que ya estaba presente en el país.

Apoyo de FAO

Por su parte, el representante local de la FAO, Jorge Meza, enfatizó que la contención del HLB implementado por el Senave tendrá más éxito si todos los sectores apoyan el trabajo. Meza pidió que colaboren en los trabajos de la contención las comunidades locales, las autoridades municipales afectadas y las asociaciones de productores, las empresas frutícolas y las otras instituciones del Estado, como Salud y la Secretaría del Ambiente, entre otros.

Meza puso a disposición el apoyo de la FAO para la coordinación regional necesaria para enfrentar el HLB.

Presentó al experto mexicano Ricardo Munguía, que está brindando valioso asesoramiento técnico para la cuantificación del avance del citado mal en el Paraguay.

Munguía aclaró que con el plan de contención lo que se logra es aprender a convivir con el HLB, porque no se lo puede erradicar, y que cuando se diagnostica con análisis laboratorial su presencia en un árbol, la única solución es la destrucción. “El objetivo es reducir al mínimo con monitoreo constante”, dijo.

Enfermedad sin tratamiento

La presencia en el país del HLB fue confirmada el 31 de enero de este año. El mal es conocido como greening o cáncer de los cítricos (huanglongbing o HLB). Lo produce la bacteria Candidatus liberobacter spp y no tiene tratamiento posible, por lo que los árboles infectados deben ser destruidos. Los focos de la enfermedad están en cinco departamentos: Alto Paraná, Canindeyú, Cordillera, Amambay e Itapúa. Es importante destacar que la producción nacional de cítricos es impulsada en un 40% por cinco grandes empresas, pero hasta el momento solo se confirmó infestación de HLB en una, en la Estancia FD. Por su parte, Frutika, Trociuk, Frutibras y Agrocitrus continúan libres del HLB.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...