Cargando...
El Senave está estrenando equipos de biotecnología molecular, algo inédito en el país para el sector agrícola. Se utiliza para el diagnóstico de la plaga HLB en los cítricos, según informó ayer el jefe de Laboratorio de Sanidad, de la citada institución, Ing. Agr. Alfredo Gryciuk.
Explicó que, por tratarse de una bacteria, solo vive en la planta y en el vector, se hace más difícil diagnosticar por los otros métodos; mientras que con la análisis de PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) de la biotecnología molecular, la determinación es altamente certera, porque desciende al ADN de la especie analizada.
“La importancia de la innovación en el Laboratorio de Sanidad del Senave radica en que de unos 800 análisis de plagas que se realizaban por año, a partir de ahora se podrá llegar a unos 8.000 por año, dependiendo de las circunstancias específicas del rubro afectado”, expresó.
Añadió los equipos de biotecnología molecular suman un valor de US$ 1.500.000 y que gran parte fue proveida por la Comunidad Europea.
Agregó que con los nuevos métodos implementados, también se facilitan, economizan y se aseguran las fiscalizaciones de cultivos transgénicos para la búsqueda de semillas piratas, según surjan denuncias.
MAG presenta hoy informe de gestión
En otro orden de cosas, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Abog. Rody Godoy, presenta hoy a la prensa su informe de gestión, en su local central, en edificio San Rafael, en Yegros casi 25 de Mayo, según informó el jefe de prensa de dicha Cartera de Estado, Lic. Julio Dávalos.
Explicó que se trata del informe de gestión que ya se presentó la semana pasada en el Palacio de Gobierno, pero que en esta oportunidad se extenderá en detalles y que habrá espacio para las preguntas.