Cargando...
El Senave está gestionando la apertura del mercado de Venezuela para la exportación de ka’a he’ê (Stevia rebaudiana), así como para enviar arroz a México y chía a Colombia, Rusia y Ucrania, informó ayer el presidente del Senave, Ing. Agr. Regis Mereles.
Añadió que también están preparando documentaciones sanitarias con miras a lograr la habilitación del mercado de EE.UU. para mamón y la UE para piña.
Destacó el logro que significó este año la apertura del mercado uruguayo para la exportación de hortalizas de la familia de las cucurbitáceas, producidas bajo un sistema integrado de medidas de mitigación de riesgo, en Concepción. Los productos que ya pueden ser exportados el país oriental son zucchini, calabacita, zapallo, sandía y melón.
Igualmente dijo que el Senave proyecta contribuir en las negociaciones para la exportación de hojas de ka’a he’ê para consumo animal al Japón. Anunció que el próximo mes se enviará una misión técnica al Japón para contactar directamente con las autoridades sanitarias de ese país respecto a los productos disponibles.
Ejecución de gastos
En otro orden de cosas, el titular de Senave detalló que del presupuesto de G. 130.000 millones ya ejecutaron G. 85.800 millones, un 66%, con perspectivas de cerrar el año con un 80%. También dijo que el Senave contribuyó al fisco con G. 4.917 millones.
Control del HLB
En relación con el control de la enfermedad de los cítricos conocida como HLB (Huanglonbing), informó que el Senave eliminó este año 67.529 plantas y 2.305.827 plantines, por los que otorgó indemnizaciones por un total de G. 4.915 millones a viveristas.
Planes para el 2015
Entre los planes para el 2015, Mereles prometió que fortalecerán el control fitosanitario mediante nuevos equipos técnicos para los puntos de ingresos fronterizos y se ampliará el área de control en el Chaco.
Anunció que implementarán un sistema de trazabilidad para los productos fitosanitarios. Otro proyecto es dotar de local propio y ampliar la capacidad laboratorial.