Cargando...
Al explicar el motivo del encuentro con la mesa directiva de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), el funcionario explicó que la secretaría a su cargo, en su afán de disponibilizar los trámites en línea, busca establecer un ranking de prioridades de los cerca de 700 trámites que la gente debe realizar ante las instituciones del Estado, “muchos de los cuales son bastante engorrosos”.
Ocampos agregó que, en cierta manera, esto les está ayudando a transparentar los procesos y las informaciones estratégicas que muchas veces están guardadas en algunas computadoras del sector público.
Añadió que, de paso, hablaron con la dirigencia empresarial de referencia de lo que implica la “ciberseguridad”, “porque de qué nos sirve tener un gobierno electrónico, un plan de internet masivo, de mayor penetración en las clases más vulnerables, si no planteamos mancomunadamente el tema de la seguridad en las redes y seguridad en los activos de las empresas y del Estado”, enfatizó David Ocampos.
Preguntado cómo podría darse esa seguridad o la inseguridad en las empresas privadas, contestó: “En primer lugar, a los sectores vulnerables, como niñez y adolescencia, se busca darles seguridad a través de campañas educativas. En segundo lugar, ante las amenazas de los delitos informáticos, lo que el sector corporativo debe hacer es invertir un poco de recursos en los esquemas de defensa preventivos, porque hay que entender que esta red, al estar interconectado por internet, las amenazas están en todo el mundo, donde ya entramos en otra escala de la ‘ciberdelincuencia’, con los hackers y bandas organizadas que se dedican al robo de información o valores monetarios directamente”.
Ocampos adelantó que la Senatics va a plantear un “plan nacional de ciberseguridad”, que ya tiene una unidad que trabaja con la Fiscalía de Delitos Informáticos, pero alertó que cada sector debería tener su equipo especializado.
“Por ejemplo, los proveedores de internet, de celulares, financieros y el Estado, como un todo. Entonces, se forma un gran equipo de especialistas y expertos, copiando las buenas prácticas a nivel internacional en materia de ciberdefensa”, resaltó.
La web para la transparencia en el Estado
Ocampos habló también de que la clara política del nuevo gobierno es la transparencia a través de la web.
Explicó que en este momento desarrollan la primera etapa de ese proceso por medio del portal único oficial denominado “Paraguay.gov.py”, que es un gran buscador del sector público, donde se va a centralizar toda la información que hoy día está, por ejemplo, en las compras públicas, en el concurso de oposición, en el presupuesto de cada institución y en la misma nómina de funcionarios, pero de forma automatizada, sin que ello tenga que estar “a voluntad” del funcionario de turno de alguna institución. “Eso ya está disponible y va avanzando gradualmente”, concluyó.