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Frentistas de Fernando de la Mora, Km 7 1/2 de la ruta Mcal. Estigarribia, denunciaron un nuevo “dolor de cabeza”, que fue empeorando luego de las lluvias, según comentaron. “Cuando empezó a notarse el asfalto levantado, los obreros pasaron con sus máquinas para disimularlo, pero la situación empeoró”, explicaron.
Durante un recorrido que hizo ayer un equipo de ABC Color se pudo observar un tramo de 300 metros de carpeta asfáltica totalmente levantada y con rastros de deterioro. Al respecto se les consultó a profesionales de la construcción, quienes afirmaron que se trata de un efecto “onda en la capa asfáltica”.
“El agua entró debajo de la carpeta asfáltica y la levantó, porque estaba mal adherida. Eso muestra ineptitud y falta de controles porque dejaron que el agua entre, pudiendo evitarse. El agua viene de Zabala Cue directo, causando estragos a su paso”, explicó por su parte el Ing. Hermann Pankow ante nuestra consulta.
El profesional agregó que, además, el agua arrastró material de la base, por lo que a continuación, lo que va a ocurrir es que el asfalto se hundirá cuando haya tránsito. “El problema de arrastre de material se ve también en la parte de vía del metrobús. A continuación se va a hundir el pavimento rígido”, aseguró.
Pankow afirma que esas falencias evidencian la falta de fiscalización y “la mala fe” de la contratista. “Estos problemas son evitables. La lluvia en ingeniería es un fenómeno bien conocido, bien previsible”, explicó.
El sábado el viceministro de finanzas del Ministerio de Obras Públicas, Carlino Velázquez realizó una visita sorpresa a la zona de obras. Le consultamos su opinión acerca de lo que observó y dijo que hoy estarían emitiendo un informe oficial acerca de lo observado y que aún no hay noticias acerca de la continuidad de la contratista Mota Engil. Señaló que lo que puede adelantar es que la zona debe ser habilitada lo antes posible.