Cargando...
“De las declaraciones del ingeniero Gabino Fernández se puede deducir que en épocas de estiaje se va a priorizar siempre el agua a ser turbinada, o sea, las turbinas en el brazo principal, lo que indefectiblemente se traduce en cerrar el vertedero Aña Cua para no dañar la navegación en el brazo principal”, señaló. Agregó que al priorizar el caudal en el brazo principal hace que el Aña Cua produzca menos, por ende disminuye la tasa de retorno de la inversión.
Enciso también se refirió a lo mencionado por el funcionario respecto al embalse compensador. “Lo que no dijo (Fernández) es que si estaba el embalse compensador el brazo Aña Cua tendría agua y no haría falta ningún caudal ecológico”, insistió el especialista.
Además, si es que el brazo Aña Cua queda seco por no haberse construido el embalse compensador, se estaría recuperando un territorio para el Paraguay, o sea, estaríamos disminuyendo la inundación de nuestro territorio y ese caudal sería turbinado en el brazo principal, donde el salto es mayor y por ende produciría más, lo que al final significan más dólares, concluyó Enciso.