Cargando...
En su intervención durante la sesión de ayer en la Cámara de Senadores, López Perito hizo alusión a la publicación de ABC Color en la que se anuncia en Brasil el fin de la caja negra de altos salarios en Itaipú y calificó el hecho como “muy auspicioso”, puesto que resulta inconcebible que el director paraguayo de la Itaipú gane hasta cuatro veces más de lo que gana un ministro del Poder Ejecutivo.
Agregó que ello representa una enorme arbitrariedad de estas instituciones que hoy se consideran inclusive sobre el Estado paraguayo. “Son entidades supranacionales, y eso lo confirmó de alguna manera la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia, cuando dijo que el tratado que rige a las binacionales está por encima de las leyes nacionales”, añadió López Perito.
“Ante esta situación tenemos por lo tanto un nuevo Estado por encima del Estado paraguayo, lo cual lógicamente viola de raíz lo que se establece en la Constitución Nacional, en su Art. 3, principalmente en lo que se refiere a que no se puede otorgar a nadie facultades extraordinarias o la suma del poder político”, indicó.
“El corporativismo totalitario que representa hoy este gobierno pretende funcionar por fuera de la Ley y por fuera de la Constitución y aplaude este tipo de cosas, por lo que me induce a releer este anuncio que es producto de la investigación de un diputado brasileño, João Arruda, sobre la caja negra de Itaipú”, agregó.
Para el senador López Perito, si bien es algo relevante, el mismo debe leerse en el contexto del reciente anuncio que se hizo en el Brasil de la privatización de la Eletrobrás, copropietaria con la ANDE de la Itaipú Binacional y que recordó el famoso dicho de Menem cuando calificó a Yacyretá como “un monumento a la corrupción”. Las palabras del entonces presidente argentino fueron con la intención de depreciar Yacyretá, porque el proyecto era, efectivamente, el de la privatizar la misma, por lo que se debería tomar conciencia de la política masiva de privatización que hay en el Brasil y que va llegar a nuestro país.
Al hablar de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), dijo que hace unos años la Contraloría General de la República dictaminó que no existían fundamentos suficientes que justificaran los números de las cuentas de Yacyretá, situación que “debería ponernos los pelos de punta”; sin embargo, nada se hizo al respecto, concluyó.
Contraloría debe auditar
López Perito recordó que una comisión del Senado solicitó la intervención de la Contraloría para transparentar las cuentas de Yacyretá, pero a la fecha no se consiguió. Insistió en que este es un tema con el que se debe acabar de una vez y someter a las binacionales al control del Congreso como establece la ley, evitando el manejo arbitrario de sus presupuestos.