Senado trata hoy renovación de la concesión a Tape Porã

La propuesta de renovación de la concesión al consorcio Tape Porã, de un tramo de 113 kilómetros de la Ruta VII por un plazo de 30 años, debe tratarse hoy en la Cámara de Senadores. Los interesados proponen duplicar la referida ruta, manteniendo la misma cantidad de puestos de peaje.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El año pasado, el consorcio Tape Porã, concesionario de un tramo de 113 kilómetros de la Ruta VII, retiró su proyecto de Alianza Público-Privada (APP) para el ensanche del tramo a cambio de la renovación de la concesión, y lo introdujo directamente como proyecto de ley en el Congreso. Llamativamente, obtuvo con mucha rapidez la aprobación en la Cámara de Diputados y en teoría debe tratarse hoy en la Cámara de Senadores. Sin embargo, como no hay dictámenes de ninguna de las comisiones que intervinieron, es probable que el tratamiento se postergue para dentro de una semana.

En un almuerzo con periodistas, Miguel Telesca, generante general, y Ricardo Ruiz Díaz, gerente administrativo y financiero de Tape Porã, explicaron ayer que el proyecto de duplicación que tienen plantea el ensanche a cuatro carriles de los 113 kilómetros del tramo concesionado, sin aumentar la cantidad de puestos de peaje ni modificar el sistema de ajuste de la tarifa.

Los referidos directivos argumentaron que la inversión que habrá que hacer para el ensanche es de unos 130 millones de dólares, aproximadamente, y que en tareas de mantenimiento, durante los 30 años, se gastarán unos 180 millones de dólares. Ruiz Díaz dijo que actualmente están recaudando en peaje unos G. 80.000 millones por año (US$ 14 millones al cambio actual).

Tarifas vigentes

A lo largo de los 113 kilómetros de la Ruta VII que administra Tape Porã, el peaje que se cobra a los automovilistas es de G. 12.000, G. 20.000 a las camionetas o furgones y G. 35.000 en adelante a los camiones. A las motocicletas se les cobra 4.500 en Minga Guazú y G. 5.000 en Pastoreo. En los dos puestos el cobro es bidireccional para todos.

La tarifa fue ajustada por última vez el año pasado, cuando aumentó en un 8 por ciento y antes había aumentado 10% en el año 2013.

Por otro lado, por una jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, Tape Porã fue exonerado del pago del impuesto al valor agregado (IVA) sobre el servicio que presta, solamente paga el impuesto a la renta de la empresas (Iracis) sobre su renta neta imponible (ingresos menos costos y gastos).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...