Cargando...
El senador Fernando Silva Faccetti (PLRA) argumentó que la reforma de esta legislación es necesaria, considerando que la actual ley es obsoleta y desfasada ante el contexto actual del sistema financiero que ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años.
Por su parte, el senador Arnaldo Giuzzio acotó que tras los amplios debates con las partes afectadas (bancos y el BCP) se llegó a un consenso en la última semana para la actualización de 26 artículos de los 164 que tiene la referida ley.
Este proyecto propone, entre otras cosas, una mayor capacidad del Banco Central para emitir regulaciones prudenciales; contemplar la determinación de los riesgos (créditos, mercado y operacionales) y de sus ponderaciones, mediante reglamentación del BCP.
El senador Enrique Bacchetta propuso al pleno que los cambios comiencen a regir a partir del 1 de enero de 2017, para dar un tiempo prudencial de adecuación al sistema financiero.
Luego la propuesta fue retirada por Bacchetta ante la negativa de sus colegas, entre ellos Desirée Masi y Esperanza Martínez, quienes argumentaron que la reforma ya fue consensuada entre todas las partes y que debe mantenerse ese espíritu, considerando justamente los argumentos de que estos cambios se realicen en tiempos de “paz” y no de crisis.