Seis entidades financieras afectadas por quiebra de la Coop. Gral. Artigas

Tres cooperativas, dos bancos y una casa de crédito, fueron afectados por la quiebra de la Cooperativa General Artigas de la ciudad itapuense del mismo nombre. Los compromisos financieros totalizan unos G. 2.028 millones. En la mayoría de los casos utilizaron como garantía pagaré de préstamos ya cancelados por los asociados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La quiebra de la emblemática Cooperativa General Artigas, por vaciamiento y estafa que rondan los G. 8.500 millones, además de dejar unos 500 socios perjudicados, también afecta a tres cooperativas (Universitaria, Credicoop y Coop. Del Sur), dos bancos (Itapúa y Regional) y una casa de crédito (Provalor), de acuerdo con el informe de intervención practicada por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Los compromisos financieros de la entidad solidaria que está en proceso de liquidación rondan los G. 2.028 millones y la mayor parte de estos compromisos estaban respaldados por pagarés de socios, cuyos créditos ya había sido cancelados.

Los socios afectados se percataron de la situación cuando fueron notificados por alguna de las entidades mencionadas, que les reclamaban pagos de compromisos que ya pagaron en la cooperativa en su momento, la denuncia se realizó ante la Unidad Penal N° 2 de Carmen del Paraná. Si bien la firma de los documentos fue reconocida como real por los titulares de las cuentas, se destaca que gran parte de estos papeles no tenían fecha de emisión ni vencimiento y que los montos de otros fueron adulterados, según la declaración de los afectados en la unidad penal de la Fiscalía del citado distrito. De todas las entidades financieras citadas, solo el Banco Itapúa contaba con garantía hipotecaria a su favor, por lo que inmediatamente sus asesores procedieron al embargo preventivo sobre los inmuebles de la entidad cooperativa. El remate de una parte del patrimonio de General Artigas se ejecutó el 30 de marzo último y fue adquirido por la misma entidad bancaria.

En cuanto a los depósitos de ahorros, los socios reclaman la devolución de unos G. 5.442 millones, según obra en los contratos de ahorro a la vista y a plazo fijo. Al momento de la intervención, el 22 de setiembre de 2014, la entidad solidaria contaba con un activo disponible (en caja y bancos) de solo G. 4.460.783.

Luego de ocho meses de investigación, el fiscal Leonardi Guerrero, de la Unidad Penal Nº 2 de Carmen del Paraná, dijo que la próxima semana imputará a directivos de la Coop. General Artigas, ni bien terminen las entrevistas testificales.

Antecedentes

El caso cobró notoriedad en octubre de 2014 con el suicidio del gerente Ramón Acuña. Luego de este hecho comenzaron los problemas de liquidez, las demandas de acreedores y de socios por pagarés y contratos de ahorro adulterados.

Ahora el municipio de esa localidad se declaró en estado de “emergencia social”, aparentemente con la intención de que el Estado compense a los socios, porque hasta hoy las cooperativas no cuentan con un fondo de protección de ahorros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...