Seis empresas de Manzoni Wasmosy vinculadas a negocios con Petropar

Cerca de media docena de empresas de José Luis Manzoni Wasmosy están directa o indirectamente vinculadas con negocios solventados por Petropar. Mercopar, Mercofluvial, Horamar y Eximpet son las que negociaron directamente con la petrolera mientras que indirectamente la empresa Serviport llegó a existir por la unión de la naviera Horamar junto con Capeco. Actualmente la petrolera San Antonio es la beneficiada final con las ganancias obtenidas gracias a los negocios bendecidos por el gobierno de Juan Carlos Wasmosy.

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La naviera MERCOFLUVIAL habría nacido bajo el gobierno de Wasmosy ya que según su constitución de sociedad, la misma data de agosto del ‘94. Esta naviera queda sobre O’Leary 657 y figura como su director el chileno naturalizado paraguayo Juan Carlos Astaburuaga Wetzer aunque en el ‘99, en una visita realizada a nuestro diario, Manzoni Wasmosy reconoció que la misma "pequeña" naviera le pertenecía.

También sobre O’Leary 657 queda la naviera MERCOPAR, perteneciente a los hermanos argentinos López: Carlos Augusto, Horacio Enrique y Claudio Pablo López, más conocidos como Los Pitufos. En 1995 fue nombrado como apoderado general el que se presume testaferro de Manzoni Wasmosy, Juan Carlos Astaburuaga Wetzer. Mercopar, según registros, nació el 15 de marzo del ‘95, un año después que MERCOFLUVIAL.


EN UNA SOLA SEMANA, US$ 100.000

EXIMPET es otra de las empresas del mismo grupo Manzoni-Wasmosy/Pitufos López. Nuestro diario denunció que dicha empresa, en una sola semana, cobró 100.000 dólares por supuestamente organizar, ejecutar y controlar las cargas que venían a Paraguay. EXIMPET es la empresa que hace las innecesarias e inútiles coordinaciones de carga. Petropar les sigue dando el ampuloso nombre de "prestación de servicios logísticos y de protección ambiental en las operaciones marítimas y fluviales de carga y descarga, trasbordos y alijes de hidrocarburos adquiridos por Petropar". Sin embargo, todas las cargas de Petropar se hacen por río (no por mar) en un solo embarque, no hay nada por cargar y descargar, mucho menos trasbordos y los alijes (limpiezas de los barcos) no corresponden porque Petropar no tiene barcos.

Según la Dirección de Grandes Contribuyentes, esta empresa no está registrada y la Contraloría la denunció por cobrar honorarios en Miami, facturar desde Panamá y tener ejecutivos argentinos con oficina en Asunción, por lo que no pagan impuestos.

Horamar es otra empresa con sede supuestamente en Panamá, pero también del mismo grupo. Es una naviera que no ha realizado grandes trabajos para la petrolera pero sin embargo sirvió como fachada para unirse a CAPECO y crear la empresa que dio origen a SERVIPORT, el negocio que explotó el puerto franco de Rosario gracias al decreto del primo Juan Carlos Wasmosy, firmado dos días después de asumir su gobierno. En el ‘98, abandonaron el Puerto Franco sin haber pagado ni un centavo al Estado paraguayo, dejando deudas y una querella por US$ 140 millones instaurada por la empresa que les antecedió en el Puerto.

Finalmente, la Petrolera San Antonio es la nueva adquisición. Consiguió todos sus permisos iniciales para edificar y construir ya durante el gobierno del primo Juan Carlos, ante el ministro Atilio R. Fernández. Tiene una dirección en las mismas oficinas de Mercofluvial y Mercopar y se prepara para competir con todo con Petropar ante la desregulación del mercado: Tiene una capacidad casi igual al consumo mensual de todo el país y una dudosa fuente de financiamiento.
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