Cargando...
Para Salazar, el alivio podría ser permanente, según las situaciones encontradas en junio del 2016, cuando se hizo cargo de la Dirección Nacional, las cuales describió de la siguiente manera: “Primero, que en el 2016 los trabajos estaban parados por una intervención y solo se disponía de un saldo presupuestario y un contrato vigente con los que se alcanzó hacer 65 km de canales en el segundo semestre”.
Además, cree que hay que tener en cuenta que “a la altura de la embocadura, el río Pilcomayo se encuentra 100% en territorio argentino desde hacen muchos años” y que “la pendiente natural del terreno baja hacia el sur, por lo que siempre beneficiará al territorio argentino en el escurrimiento de las aguas”.
Otro dato indica que “cada año bajan desde Bolivia, 60.000.000 m³ de sedimentos, que constituyen el 40% del caudal del río, y que deben ser retirados año tras año. A partir de estas realidades, según Salazar, “se pueden plantear tres líneas de acción para solucionar el problema del Pilcomayo: 1. Plan maestro integral: Ya lo estamos trabajando. 2. Recursos económicos en tiempo y forma: Los recursos para el 2017 los conseguimos gracias a Reprogramación del MOPC, y confirmación del Ministerio de Hacienda el pasado 7 de julio. 3. Ingeniería aplicada: con introducción de nuevas tecnologías. También lo estamos haciendo”.
Añadió que desde su punto de vista, el río Pilcomayo tiene solución a mediano y largo plazo. “Hay solución, pero cada año presentará nuevos desafíos, por lo que ninguna solución será sencilla. El arte estará en operar las tres líneas que propuse, convivir con sus realidades y dar la mejor batalla”, alegó.
La nueva licitación para la ampliación, profundización y optimización de canales de captación y conducción de las aguas del río Pilcomayo tiene un monto estimado de G. 52.000 millones.
Los datos indican que la Comisión Nacional Pilcomayo está integrada por instituciones como la Secretaría del Ambiente (Seam), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa Nacional, las gobernaciones de Boquerón y de Pdte. Hayes, con presidencia del MOPC, que es la responsable de conseguir el presupuesto.