Cargando...
La titular del Ministerio de Hacienda dijo que la diversificación de la actividad económica y de los mercados hicieron posible que en los últimos años haya un desacople del Brasil en lo que respecta al crecimiento económico, manteniendo una expansión cercana al 4% frente a periodos de recesión en el vecino país. Esto señaló durante su disertación sobre el escenario político y económico actual de Brasil y los posibles impactos en la economía paraguaya, en un evento organizado por la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil.
No obstante, la ministra advirtió que todavía hay una marcada dependencia del Brasil, esto, por la importancia que representa el comercio bilateral. Pese a la diversificación de los mercados, Brasil sigue siendo el principal socio comercial de nuestro país, con el 26% del total, que en término de valores representa unos US$ 1.803 millones.
“Cuando desagregamos en comercio y servicios, nos damos cuenta de que seguimos tan enganchados al Brasil como estábamos antes. La correlación es impresionante ya que si cae el PIB de Brasil, también caen los comercios y servicios de Paraguay”, remarcó. Según Lea Giménez, esta relación comercial con el país vecino es muy fuerte y prácticamente imposible de romper.
Crisis prolongada
Debido a esta dependencia todavía importante hacia Brasil, la titular de Hacienda advirtió sobre posibles impactos en esos sectores (comercio y servicios) en caso de que la crisis se prolongue por más tiempo.
“Hoy tenemos motores alternativos de crecimiento que permiten todavía seguir creciendo a pesar de las dificultades de los vecinos, eso es lo que mantiene viva a la economía”, afirmó la jefa del Equipo Económico.
Pese a los riesgos señalados, Paraguay también ha encontrado oportunidades en medio de la crisis brasileña, como el rubro de las maquilas. Actualmente se desarrollan 85 proyectos bajo esa modalidad en el país, que movieron recursos por valor de US$ 179 millones.
Igualmente, la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (antes Foro Paraguay Brasil) recibe constantes consultas de inversores interesados en radicar capitales en el país. Dicho gremio busca posicionarse como un puerto seguro para la inversión brasileña en el Paraguay, tanto para asesoramiento como para entrenamiento empresarial, indicó su titular, Rubén Jacks.