Según fiscala, carga de agroquímicos no debió ser trasladada por Aduanas

La carga de agroquímicos que está siendo investigada por contrabando y evasión, la que Aduanas ordenó trasladar de la sede fiscal hasta el puerto de Villeta, debió permanecer en el depósito del Ministerio Público, a criterio de la fiscala Carmen Gubetich, quien investiga el caso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Gubetich de Cattoni envió ayer una nota a la Aduana, en la que señala que en la resolución del juez Humberto Otazú no se ordena el traslado de las mercaderías, sino que las deja a disposición de la Aduana.

Además, la representante del Ministerio Público indica que, una vez más, el administrador aduanero del aeropuerto Silvio Pettirossi, Javier Agüero, interpreta en forma llamativa la resolución del juez Otazú, porque “... de una lectura se entiende que dichos productos están a disposición de la Aduana, no que sean trasladados”, dice la nota de la fiscala.

En febrero y abril de 2014, fueron importados a nuestro país dos cargas con productos de origen chino, a través del aeropuerto Silvio Pettirossi. Supuestamente, las mercaderías de ambos cargamentos eran 100 cajas de Kaolin (un producto de cosméticos) y 196 cajas de aluminio de Silicato (un producto usado para eliminar óxido en hierro, etc).

Sin embargo, mediante la revisión de la carga que hizo el equipo de la fiscala Gubetich, encontraron que las cajas traían un producto químico denominado Benzoato de emamectina, con una concentración del 22,35%, que además está muy por encima del 10% de composición que la normativa exige para importar este producto.

El cargamento llegó a nombre de las empresas “Er-Car SA” o “Car-Er SA” y Campo del Sur que, de acuerdo con la carpeta fiscal, no tienen registros para importar este tipo de productos.

Como supuesto responsable de estas firmas aparece Carlos Jorge Saavedra que, según los registros, no tiene autorización para importar agroquímicos. En Tributación está registrado como empresa unipersonal.

Sigue bajo pesquisa

En su nota, la fiscala Gubetich de Cattoni dejó en claro a la Aduana que la investigación penal sobre este caso continúa, ya que con el ingreso de este producto están investigando una millonaria evasión tributaria y también contrabando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...