Cargando...
La investigación fiscal por enriquecimiento ilícito a los 10 “magos” aduaneros iniciada hace casi dos meses hasta ahora no termina de recopilar los informes.
La investigación está a cargo de los fiscales Claudia Moris y Hernán Galeano, y no se sabe cuándo se podría brindar algún tipo de resultado. Mientras tanto los afortunados “magos” que tienen la protección del director de Aduanas, Nelson Valiente, siguen en sus apetecibles cargos y se jactan de intocables, según denunciaron funcionarios de la misma institución, que creen que la intervención de la fiscalía es solo para poner paño frío al escándalo.
Consultado sobre la demora de los informes, el fiscal adjunto de Delitos Económicos Federico Espinoza, alegó que es por la “burocracia”. “Nosotros somos muy burocráticos en nuestros país, ese es un problema que hay que superar. Por más de que la fuente sea abierta no es que entrás en la computadora y ya te salta todo”, explicó Espinoza. “Dependemos de la Contraloría, que es uno de los principales, porque hacen el estudio de correspondencia y después los informes de los Registros Públicos”, agregó el fiscal.
Justamente la Contraloría de la República tiene congelado hace un año y medio el estudio de correspondencia a un grupo de aduaneros sospechosos de enriquecimiento ilícito. Entre ellos están los “magos” publicados en nuestra serie como Javier Agüero, Elvis Carrera, Luis Tadeo López, Alcides Brizuela, Enrique Casaccia, etc.
Al ser preguntado sobre los plazos de pedidos de informes y la investigación, Espinoza respondió: “Y realmente no hay plazo. Le pedimos informes a todas las instituciones, pero siempre ellas mandan a sus asesorías, tienen sus trámites burocráticos”. Sin embargo, en las notificaciones de la fiscalía es establece un plazo de 10 días para brindar las informaciones.
rossana.escobar@abc.com.py