Cargando...
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer los resultados de la “Encuesta sobre la Situación General del Crédito” correspondiente al tercer trimestre del año y al respecto señala que el 55% de los encuestados sostienen que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos. En ese sentido, indica que en cuanto al orden de importancia de los aspectos relevantes para el otorgamiento del crédito, el político está en el tercer lugar, por debajo del económico y el climático, que se encuentran en el primero y segundo lugar, respectivamente.
Coyuntura
La coyuntura política que vive el país, con vistas a las elecciones internas de los partidos, que se llevarán a cabo el próximo mes, y las generales, en abril del año que viene, no incide mayormente en la expectativa que tienen los bancos, financieras y demás entidades para el otorgamiento de créditos, asegura el informe.
“Hasta ahora no hay incidencia en ninguna variable macro, no vemos mayor efecto”, dijo Miguel Mora, economista jefe del BCP, tras ser consultado sobre el punto luego de la presentación del referido informe.
Mora atribuye este hecho a que existe una institucionalidad económica y respeto de parte de los actores políticos, que no es solo en este momento, si no que ya viene de años anteriores.
Bernardo Darío Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas, sostuvo que existe una separación entre la política y la economía, teniendo en cuenta que lo primero es coyuntural. “Ahora estamos a un mes de las elecciones y el crédito se está recuperando, al menos en el último periodo que analizamos no se ve ningún efecto”, afirmó.
Los técnicos del Banco Central expresaron que en los últimos meses se ve una fuerte y sostenida recuperación de los créditos, por lo que consideran que este ritmo va a continuar en los próximos meses, teniendo en cuenta que las ventas están aumentando en la economía, como de los supermercados, vehículos, electrodomésticos y otros.
Además, puntualizaron que las importaciones de productos están creciendo en un 20% en lo que va del año, situación que está relacionado a los créditos al por mayor que son otorgados por las entidades.
Cartera de créditos
La cartera de créditos de los bancos locales se situó en setiembre en más de G. 71 billones (US$ 12.693 millones), lo que implica un aumento de 5,3% con respecto al mismo mes del año pasado.
Los resultados de la encuesta revelan que hay mucha expectativa para el otorgamiento de créditos para los diversos sectores, como agricultura, ganadería, industria, comercio, consumo, pequeñas empresas, vivienda y construcción, aunque este último sector se redujo en los últimos tiempos.
Las entidades del sistema encuestadas señalaron también que hay suficiente liquidez en el mercado y que si aumenta la demanda de créditos, la misma será atendida sin inconvenientes.