Cargando...
“Si no se exige el cumplimiento de las declaraciones Lula-Lugo del 25 de julio de 2009, podemos afirmar que Itaipú, la principal riqueza del Paraguay, seguirá sosteniendo el progreso del Brasil a cambio del subdesarrollo del Paraguay”, advirtió el general Pozzo en la jornada vespertina que organizó el Círculo de Oficiales Retirados de la Policía Nacional, con motivo del aniversario Nº 43 de la firma del Tratado paraguayo/brasileño.
La actividad fue organizada por la institución con la intención de contribuir a despertar la conciencia del pueblo paraguayo sobre la importancia de la usina para el desarrollo nacional”, explicaba a nuestro diario el comisario principal (R) Pedro Pablo Espínola.
El general Pozzo recurrió a una figura para explicar que el país tropezará con problemas de suministro del fluido eléctrico a medida que aumente su consumo, porque Brasil no “va a bajar el interruptor”, graficó.
En otras palabras, si nuestros socios en Itaipú no construyen centrales alternativas de la capacidad de Itaipú, no devolverán la energía paraguaya que hoy aprovechan.
Asimismo, recordó que nuestro país no vende su excedente a precio justo; que no comparte la energía barata o adicional a la garantizada y que, lamentablemente, “se ignora el Informe Sachs” y que la deuda de la entidad binacional ya fue suficientemente honrada.
Destacó que los límites fronterizos, en defensa de nuestra soberanía, están marcados con sangre derramada en dos guerras internacionales, ninguna de ellas promovida por nuestro país.
Agregó que en las binacionales, pese a los tratados, nos dejan al Paraguay menos del 7% de la producción de energía.
“¿Cómo podemos explicar esta conducta claudicante, que es extraña al ser nacional?”, preguntó finalmente el especialista.