Sedeco resalta aumento de denuncias de usuarios

La titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco), Lorena Méndez, destacó que los reportes y denuncias ante esta secretaría han repuntado, esto como efecto de que los usuarios están mejor informados. Parte de este impacto se debe, según la funcionaria, al esfuerzo público y privado en la educación e inclusión financiera que se viene desarrollando desde hace un par de años.

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La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (Enif) aglomera a decenas de empresas públicas y privadas con el propósito de lograr una mejor comprensión y alcance de los conceptos económicos y financieros, lo que permite a los consumidores tener alcance a información que antes no poseían sobre sus derechos y obligaciones. Al estar mejor informados, los usuarios tienen plena confianza de ejercer su derecho de reclamar.

Prueba de esto, las consultas y reclamos en Sedeco aumentaron 18% en el último año. Se atendieron 1.304 casos en el 2017, muchos de ellos llegaron a una solución mediante mediación, pero en otros casos hay sumarios en curso, detalló Méndez.

Además, datos del Global Findex 2017 muestran avances del Paraguay en cuanto a inclusión financiera, dado que el 29% de los adultos tiene una cuenta móvil en comparación con el 5,3% de adultos en América Latina.

En el marco de la contribución a la educación financiera, ayer se presentó el primer Glosario Financiero del país que fue realizado conjuntamente entre la Red de Microfinanzas, la Estrategia de Inclusión Financiera (ENIF) y expertos del área de Educación Financiera. El material está disponible al público y para uso académico. A su vez, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, mencionó que la comprensión de conceptos de la educación financiera es un factor importante en el proceso de cambio en el manejo de las finanzas personales.

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