Cargando...
Añade que “si entra en vigencia dicha propuesta de ley comprometerá de manera grave la capacidad de mantener una vida digna, y sin contemplación alguna por el peligro de sobreendeudamiento”.
“Nuestra Institución, desde el inicio de los trámites legislativos, ha sentado un criterio claro e invariable en contra de ese proyecto de ley, y se reafirma en su postura de cumplir nuestra obligación constitucional de proteger, ante todo, los derechos de los consumidores y usuarios”, ratifica el comunicado en cuestión.
Según las explicaciones, dicha propuesta de ley establece la posibilidad de pactarse descuentos irrevocables de salarios, jubilaciones y pensiones.
“Tal irrevocabilidad quebranta abiertamente los derechos laborales y de los consumidores consagrados en la Constitución Nacional, además de colisionar con Convenios Internacionales y normas de orden público que, precisamente, buscan proteger a los sectores más vulnerables”, advierte Sedeco.
En ese sentido, señala que el Art. 92 de la Constitución Nacional consagra el derecho del trabajador a que su salario –fruto de su esfuerzo– le asegure a él y su familia una existencia libre y digna. La postura de Sedeco es que dicho derecho, irrenunciable en virtud al Art. 86 de nuestra Carta Magna, se encuentra reforzado por el Convenio Nº 95 de la OIT “Sobre la Protección del Salario”, vigente en Paraguay y plasmado en las normas laborales que establecen los límites a la embargabilidad del salario.