Cargando...
Al respecto, el vicepresidente de Asuntos Gremiales y Gremios de la UIP, Jorge Pappalardo, informó que la industria de alimentos tropieza con la “excesiva burocracia” de los entes públicos competentes (INAN - INTN), que no cuentan con la tecnología para certificar la calidad de sus productos para el mercado.
“Parte de las normas que utilizan las instituciones son copias de los países vecinos, sobre todo Argentina, y no se han adaptado a la realidad nacional. Nuestras industrias han crecido, mientras que las entidades se quedaron en el tiempo”, explicó.
Sobre las inquietudes de la industria de la construcción, Pappalardo dijo que sus representantes denunciaron la falta de formalización en el sector de la construcción y la indiferencia del Estado paraguayo en dar prioridad a las empresas nacionales en la construcción de obras de infraestructura.
“Solicitaron, en este sentido, que se implemente una política de reciprocidad con los países vecinos, respecto de cualquier actividad económica. Si ellos no nos dejan vender artículos o servicios paraguayos, nosotros no tenemos por qué dejarles hacer lo mismo en nuestro mercado”, aseveró.
Por otro lado, afirmó que la formalización de empleados en cuanto al seguro social es fundamental para que las empresas sean más competitivas.
Con relación a la problemática del sector farmacéutico, domisanitario, de insumos veterinarios, alcohol, granos y madereros, dijo que tropiezan con la burocracia internacional y los representantes de estos rubros denuncian la permisividad de Paraguay para la importación de productos.
“Insistimos que se debe dar preferencia a la industria nacional. Es importante dar más destaque a los productos paraguayos, nuestros compatriotas tienen muchas trabas para exportar; sin embargo, ingresan mercaderías de extrazona y del Mercosur sin ningún impedimento. Vamos a solicitar al Gobierno que se implemente una política de reciprocidad en el trato para los productos paraguayos”, afirmó.
Anunció que iniciarán gestiones para la reglamentar el aumento de mezcla de los biocombustibles en los combustibles derivados del petróleo.