Cargando...
La producción algodonera de Paraguay está a punto de morir debido a la escasez de material de multiplicación, solo hay 4.000 bolsas para 4.000 hectáreas para la próxima campaña, según dijo el presidente de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa), Lic. José Rolón.
Añadió que quedan tres semanas para el arranque del año agrícola en la zona norte del Paraguay, razón por la cual, como medida de urgencia, el Gobierno debería liberar el uso de unas 30.000 bolsas de simientes del textil, remanentes de la importación para la campaña anterior, que todavía cumplen las normas técnicas exigidas por el Senave, señaló José Rolón, presidente de Cadelpa.
El referido volumen de semillas es remanente de un lote de cerca de 46.000 que están atadas a un decreto que autorizó su importación para uso exclusivo en la anterior zafra, pero que debido a la tardía llegada a los centros de distribución en el interior del país, octubre de 2012, no quedó tiempo para la distribución oportuna a los agricultores.
Sumando la producción local de semillas, de unas 4.000 bolsas con la eventual 30.000 bolsas remanentes, se podría llegar a cubrir en la próxima siembra unas 45.000 hectáreas en la próxima campaña algodonera, considerando que la densidad recomendada para las semillas importadas permite desarrollar 1,5 hectárea con cada bolsa de simientes.
Rolón dijo que el decreto de liberación es muy urgente y que esperar a que se instale el nuevo gobierno y siga el debate técnico sobre la viabilidad de las simientes, amenaza con matar definitivamente a las pocas empresas desmotadoras que todavía siguen en competencia y que se deberían repartir entre todas apenas cerca de 5.000 toneladas de algodón en rama. Agregó que dichas semillas remanentes, por estar en el país podrán llegar a tiempo a los agricultores y se podrán sumar otras acciones para la paulatina recuperación de la producción algodonera.
Según los datos de Cadelpa, en conjunto las desmotadoras recibieron de la anterior zafra un volumen de 41.473 toneladas de algodón en rama. Este volumen comparado con la cosecha 2011/2012, de unas 82.000 toneladas, representa una baja del 50%. En sus mejores tiempos, la producción algodonera del Paraguay cubrió 560.000 hectáreas y logró unas 753.000 toneladas en la campaña 1990/91, en tiempos que era ministro de Agricultura el Ing. Agr. Raúl Torres Segovia.