Sector privado no quiere el fracaso de la lucha oficial contra la pobreza

El sector privado no puede permitirse el lujo de que el Gobierno nacional fracase en su lucha por la erradicación de la pobreza, afirmó ayer el presidente de Cerneco, doctor Enrique Bendaña, tras la presentación sobre el tema del titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas Vega.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Al término de la presentación del funcionario público, el presidente del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), Dr. Enrique Bendaña, manifestó que el objetivo de la reunión con el titular de la Secretaría Técnica de Planificación fue “poner al día” a los asociados del centro sobre los planes de lucha contra la pobreza del Gobierno nacional, “que es una cuestión que genera mucha preocupación al sector privado”. “A mí fundamentalmente me interesa esta cuestión, que es un tema central, porque un eventual fracaso del Gobierno nacional en los planes que tiene para la erradicación de la pobreza significa que todos deberíamos salir del país”, aseveró Bendaña.

Enfatizó asimismo que –además– “es inadmisible” que un país como el Paraguay tenga los niveles de pobreza y miseria tan grandes. Dijo que, por esa razón, pusieron a disposición del secretario de Planificación todo lo que Cerneco puede ayudar. “Ellos tienen unos planes de erradicación ya inmediatos, pero el sector privado puede colaborar muchísimo en este proceso, y ya estamos viendo cómo hacer algún tipo de convenio para que todo el sector privado apoye la gestión del Gobierno en este tema bastante serio y complejo”, resaltó el dirigente.

Preguntado de qué maneras se haría eso, Bendaña afirmó que el sector privado puede apoyar con la experiencia en la preparación de proyectos y poner a punto los planes. Dijo que los miembros de Cerneco mostraron mucho interés en hacer algo en el campo.

Algunas cifras

Al citar algunos datos estadísticos, por ejemplo, sobre la distribución de las familias en extrema pobreza, el alto funcionario comentó que el 68% de estas familias están concentradas en el área rural, y el 32%, en él área urbana. Dijo que “pobre extremo” no genera G. 270.000 mensuales por persona para adquirir alimentos básicos. Acotó además que la familia rural pobre promedio es de 5,3 miembros, y que casi 220.000 personas están hoy en esa situación, de los cuales 148.000 residen en áreas rurales. Agregó que para salir de esta franja se requiere un ingreso mensual de G. 1.450.000.

Acciones

El titular de la STP, José Molinas Vega, afirmó que entre las acciones previstas por la secretaría a su cargo están, por ejemplo, la visita a 250.000 familias (urbanas y rurales) en condición de vulnerabilidad, la identificación de aquellas que están en condición de extrema pobreza y actualizar registros sobre condición socioeconómica.

Además, el Gobierno buscará facilitar el acceso a servicios sociales y de apoyo productivo a familias en esta condición; iniciar una comunicación continua con esta franja poblacional e implementar un plan de apoyo familia por familia, de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas específicas, etc.

Acción interinstitucional

En su presentación, el secretario de Planificación, José Molinas, manifestó que el Gobierno nacional prevé una coordinación interinstitucional, público y privada en la lucha contra la pobreza. En ese sentido, buscará el fortalecimiento operativo del Gabinete Social, gestión conjunta entre la STP, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Secretaría de Acción Social, Ministerio de Justicia y Trabajo, Obras Públicas y Comunicaciones, Salud Pública, Educación y Cultura, Indi, Senavitat, entre otros. Dijo que las autoridades departamentales y municipales serán partes centrales en el ajuste del diseño, la implementación y seguimiento. Asimismo, se convocará a participar a empresas, cooperativas, ONG, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...