Sector premium sobreofertado obliga a buscar nuevos nichos en construcción

En “Itinerario 2016”, un evento anual de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), el gremio hizo un análisis de las proyecciones de crecimiento en el sector para el año entrante, estimado en un 8% al 10% y la sobreoferta en edificios premium que obliga a mirar nuevos nichos, como las viviendas para la clase media.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En la sexta edición de este evento, que tuvo lugar en el Carmelitas Center, la Aprocons identificó temas de interés en el mercado de la construcción e invitó a algunos referentes a disertar sobre ellos. Uno de esos temas es la necesidad de buscar nuevos nichos, ante la sobreoferta de apartamentos de lujo o “premium”.

El arquitecto Castorino Rojas, presidente de Aprocons, dijo en ese sentido que hay un segmento de la clase media que en la actualidad no está encontrando ofertas acordes a sus posibilidades y es a ese sector al que se debe apuntar.

“Hay un segmento de la clase media que tiene capacidad de endeudamiento a largo plazo y está deseosa de tener su vivienda digna. No bajo las políticas que desarrolla la Senavitat; estamos hablando de otros tipos multifamiliares, con una mayor densificación de la población por hectárea en Asunción. Necesitamos crecer en densidad poblacional en la capital”, dijo.

Dijo que como gremio acompañan el proyecto de Mariano Roque Alonso, donde la Senavitat prevé construir en principio 500 apartamentos para la clase media, en lo que era el complejo abandonado del Instituto de Previsión Social (IPS).

Al respecto, Soledad Núñez, ministra de la Senavitat, hizo una exposición de los detalles de este proyecto y de otros planes de adquisición de vivienda propia con que cuenta la institución actualmente. Este año la Secretaría espera cerrar con 12.000 viviendas entregadas y para el próximo año buscarán alcanzar las 20.000 viviendas, según explicó Núñez durante la exposición.

Al evento también fue invitado a participar el titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez, a quien los constructores le exigieron mantener constante la provisión de cemento, del cual depende la continuidad de las obras que se ejecutan.

Méndez les prometió en ese sentido que durante el 2016 aumentará en un 10% la producción y que en los próximos años incluso la duplicarían, según dijo.

Finalmente, por la organización Desarrollo en Democracia (Dende), el exministro de Hacienda César Barreto habló del fin del “superciclo económico” en toda la región y el impacto que está teniendo la desaceleración mundial sobre nuestro país.

Según dijo, contracíclicamente el sector de la construcción ayudó a enfrentar la crisis.

Este sector espera que en el 2016 se registre un crecimiento del 8% al 10% en la construcción y hay una gran expectativa por las obras del sector público que deben ejecutarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...