Cargando...
Además, la obra constituye más de 12.000 toneladas de estructuras procesadas en 2 años de trabajo; que además afectará en el pago de impuestos, aportes al IPS y pagos de salarios, que se estiman en unos 5 millones de dólares por año, sin contar IVA e impuesto a la renta, pago por servicios tercerizados, fletes, construcciones y ampliaciones, señala un informe del gremio de los metalúrgicos.
Agrega que la industria nacional ha vendido torres a la ANDE a precios situados entre 2.500 a 3.200 dólares la tonelada; en la última licitación del Sistema Norte, donde las 13 empresas del sector metalúrgico que trabajan en el rubro de torres metálicas han suministrado 5.500 toneladas en un periodo de 8 meses, aportando al IPS G. 10.000 millones, pagando tarifa eléctrica por G. 2.000 millones y en salarios unos G. 40.000 millones, dando empleo directo a más de 1.000 personas.
“Nuestra participación no incluye solo el lucro de las empresas, sino también la mano de obra paraguaya que empleamos directa e indirectamente, el pago de seguro social y de servicios utilizados como electricidad, agua, comunicación, trasporte, alimentación, etc. Todas estas inversiones quedan totalmente en el país”, señala un comunicado del Cime.
El gremio señala que todavía es posible reparar el error y la medida antipatriótica de la ANDE que con su licitación cerró las puertas a la industria nacional. “Lo pueden hacer si abren dos o más lotes a lo largo del tramo Ayolas-Paraguarí y Paraguarí-Villa Hayes, donde se incorpore exclusivamente la provisión de estructuras metálicas fabricadas localmente, aunque la realicen empresas extranjeras, que sean fabricadas con mano de obra y tecnología paraguayas”, concluye la nota.