Cargando...
Profesionales de la construcción manifestaron ayer a ABC Color que existe una preocupación por la gestión del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pues perciben que existe un estancamiento en la ejecución de las obras y en el desarrollo de las licitaciones iniciadas.
De acuerdo a lo mencionado por fuentes del sector que prefirieron no ser nombrados, existe una “rosca” dentro del MOPC que genera trabas en las licitaciones y obras que ya empezaron. “Existe una estructura que se quedó de la administración anterior y sigue activa. El ministro (Wiens) se está dejando llevar por este grupo”, señalaron.
Afirmaron que existe un “problema” en el MOPC “que no se puede negar. El ministro no está pudiendo despegar porque no tiene equipo. El presidente de la República no tiene equipo. Tiene un tiroteo del equipo que se fue”, dijeron.
Según indicaron, es necesario que se impulsen las obras pero con pliegos participativos para empresas paraguayas. Cuestionaron también la eliminación de varias empresas en llamados, por errores “mínimos”.
La obra más cuestionada en cuanto a la situación del proyecto es la reconstrucción de la Ruta Transchaco, que fue una de las obras más emblemáticas de esta administración. “La Transchaco tenía que estar licitada e iniciándose en diciembre pasado, pero no se define”, afirmaron.
Por otro lado, desde los gremios, manifestaron estar “optimistas” luego de la promesa del Equipo Económico de invertir US$ 350 millones en obras públicas.
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), ingeniero Reinaldo Delgado, dijo que este año fueron sorprendidos con la noticia de que habría una desaceleración económica, pero que en la quincena de enero, el propio ministro Arnoldo Wiens, les informó que existirá un fuerte impulso en obras públicas.
“Estamos optimistas luego de la reunión con el Equipo Económico porque se decidió impulsar las obras. Este es un desafío para las constructoras, para el MOPC y así paliar la disminución económica”, dijo Delgado.
Por su parte, mencionó también a la Ruta Transchaco. Dijo que es la “más importante”, porque ocupará a más de 10 constructoras.
Dijo también que es necesario impulsar el viaducto Botánico, Costanera Sur, Alcantarillado Sanitario, Metrobús y las viviendas en los bañados Norte y Sur.