Cargando...
Empresarios del sector discutieron sobre “el impacto de los biocombustibles en Latinoamérica” y concluyeron que “el Estado debe darles participación en la elaboración de las normas para el mercado, por su conocimiento profundo de las implicancias de los cambios”. Consideran que ese conocimiento del mercado “permitirá contribuir de manera significativa al mejoramiento del sistema regulatorio de cada país”.
CLAEC sostiene que el Estado debe establecer “reglas claras, con normas técnicas exigentes adaptadas a su realidad, tomando en consideración su parque automotor y la implementación gradual, de tal manera que, antes de la implementación de las mezclas, se hayan alcanzado las condiciones técnicas e institucionales requeridas para una recepción exitosa de estos combustibles”.
Los empresarios paraguayos agrupados en la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) expusieron sobre las discusiones que generó en nuestro país hace poco el proyecto de ley de uso obligatorio del biodiésel, aprobado en Diputados. El proyecto de ley establece una mezcla del 15% del biodiésel con todos los tipos de gasoíl de manera perentoria. No solo Apesa cuestionó este proyecto, que ahora está en Senado, sino hasta la Cámara de los Biocombustibles, el Ministerio de Industria y Comercio y otros entes públicos.
El próximo encuentro del Claec será en setiembre en Costa Rica, sobre “el impacto de las emisiones de carbono de combustibles”.