Secretario descarta el proteccionismo

Preguntado si esta nueva estrategia no terminaría empeorando el proteccionismo existente hoy, por ejemplo, en el Mercosur, el ministro Mangabeira contestó: “No. Allí está el punto. Después de la Segunda Guerra Mundial predominó en muchos países sudamericanos la llamada sustitución de importaciones, que era una economía proteccionista estatista. Esto fue seguido en muchos de los principales países, en el marco de una estrategia esencialmente consumista, financiada por commodities”.

Cargando...

Añadió que aquella estrategia se agotó y que lo que ahora se propone no es regresar a ella, sino democratizar la economía por el lado de la oferta, enfocado en una oportunidad educacional y productiva. “Hay que ser consistente con la apertura al mundo, no es autarquía, no es proteccionista, ni sustituir el mercado por el Estado, es organizar y democratizar el mercado para que más gente pueda tener más maneras de acceso a los mercados. Para eso hay que ser audaces en la innovación institucional y política”, resaltó.

Recepción

Requerido si cree que la nueva visión del Brasil sería bien recibida en los países vecinos y de todo el continente, Mangabeira manifestó que ahora están empezando a abordar el tema con los vecinos sudamericanos, con el fin de involucrar a todos en un debate sobre esta nueva estrategia económica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...