Cargando...
La firma Proyectos e Inversiones SA, responsable del proyecto de edificio de departamentos Dominica, en avenida Molas López y San Martín, publicó ayer en este diario una carta abierta dirigida al presidente Federico Franco denunciando que la Seam dilata la entrega de la licencia ambiental, creando una paralización de siete meses de la obra.
El ministro del Ambiente, Heriberto Osnaghi, rechazó que exista alguna dilación adrede, y que para otorgar la licencia ambiental necesitan aclarar algunas dudas con la Municipalidad de Asunción.
La primera y principal aclaración que pide la Seam es sobre la legalidad de los planos aprobados de Dominica, el 15 de febrero de este año, por la Dirección de Obras Públicas de la Comuna (Resolución DOP N° 58).
El documento citado fue firmado por un personal no competente, que no tiene el título mínimo requerido de arquitecto, y lo firmó como tal. Lo firmó el funcionario Carlos Dávalos Gill, quien aprobó así los planos.
“Si se anula dicho documento, todo el proceso debe iniciarse y en ese caso la obra deberá ajustarse a la nueva ordenanza que establece que en la zona debe edificarse hasta una altura no más de cinco pisos”, sostuvo Osnaghi.
Otro problema que enfrenta el proyecto es la oposición de los vecinos. En la audiencia pública, dentro del proceso previo y obligatorio para toda licencia ambiental, hubo oposición, lo que invializa toda obra.
“Actualmente, el expediente se está procesando. No queremos incurrir en ningún error y lo hacemos dentro del marco legal. No existe nada ex profeso en contra de la obra, sino aspectos legales que cumplir”, indicó.
Posición de la empresa
Para la empresa Proyectos e Inversiones SA, representada por el ingeniero Raúl Alfonso Constantino, el edificio Dominica cuenta con aprobación legal de la Municipalidad de Asunción, además de un dictamen favorable de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Seam (Ajseam N° 249 del 30 de octubre último), que señala textualmente: “...la licencia ambiental debe darse conforme está propuesta y aprobada, de acuerdo a la resolución N° 58 de fecha 15 de febrero del 2012 de la Dirección General de Área Urbana, Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción, y no conforme a la ordenanza que hoy rige la materia”.
El edificio tendrá 15 pisos, y la ordenanza municipal aludida rige para proyectos presentados a posteriori de dicha norma (21 de mayo 2012). Sin embargo, si la Comuna dice que el documento es nulo, todo deberá empezar de cero.