Cargando...
Sin embargo, lo más llamativo del reporte es que en la Subestación de Villa Hayes (SEVH) la carga alcanzó 1.112 MVA, lo cual indica que estuvo al límite de su potencia instalada que es de 1.200 MVA.
De acuerdo al informe, los seis bancos de capacitores de 80 MVA estuvieron en servicio simultáneamente. Cabe indicar que el banco de capacitores busca mejorar los niveles de tensión, aumentar los márgenes de operación de los compensadores estáticos de reactivos existentes, de tal forma a permitir un control fino de tensión y disminuir los eventuales requerimientos de corte de carga principalmente ante contingencias.
Agrega el informe que los compensadores estáticos de reactivos (CER) de Limpio estuvieron suministrando potencia máxima de 153 MVA con niveles de tensión adecuados en todo el SIN.
Algunos técnicos del sector, indicaron que es peligroso que la carga en Villa Hayes esté llegando a la potencia nominal; sobre todo, habiendo posibilidad de no cargarla tanto si se utilizara algo desde Yacyretá.
Cabe mencionar que la ANDE tiene previsto aumentar la capacidad actual de transformación de la SEVH a 1.800 MVA, teniendo en cuenta que se agregarán 600 MVA de potencia instalada más una reserva activa de 200 MVA.