Se triplica cantidad de cheques rechazados por falta de fondos

La cantidad de cheques rechazados por insuficiencia de fondos se ha triplicado luego de la puesta en vigencia de la Ley 2835/05, que modificó la Ley 805/96, según registros de la Asociación de Bancos del Paraguay.

Cargando...

"Estamos hablando en términos de cifras concretas, no a base de una percepción sino con datos estadísticos de que los cheques rechazados por insuficiencia de fondos se han triplicado desde que se cambió la ley", dijo el titular del gremio, Ignacio Morello. De julio a diciembre del 2005 fueron rechazados en promedio 1.218 cheques por carecer de fondos, mientras que, en los primeros seis meses del presente año, la cantidad aumentó a 3.748 (ver cuadro).

Y esto no representa un problema solamente para los bancos porque la gente suele entender que, cuando las intermediarias hacen lobby para defender un tema, es porque solamente es de interés del sector, aclaró Morello.

"Hoy, las propias cámaras empresarias están preocupadas por esta situación porque a ellas les perjudica su propia operatoria, ya que, si reciben un cheque por pago de algo y ese cheque es rechazado, la pérdida es para las empresas y no para el banco", graficó.

En otro momento señaló que los gremios empresarios están mostrado mucha preocupación porque están percibiendo en el circuito comercial un empeoramiento en la cadena de pagos. "Creo que la ley que se sacó sin consultar a todas las partes se debería haber consultado; no sabemos por qué. Nosotros hemos acercado al Gobierno una sugerencia de un nuevo proyecto de ley del cheque", informó Morello.

La nueva ley de cheques (Ley Nº 2835/05) establece que la sanción de un año de inhabilitación solo puede aplicarse si una persona física o jurídica emite cheques sin fondos en diez oportunidades, de forma consecutiva y sin saldar la deuda generada con el documento, luego de transcurridos 30 días desde que le fuera comunicada la irregularidad.

Sin embargo, originalmente, la ley sancionaba a quienes emitieran cheques sin fondos en tres oportunidades, inhabilitándolos para operar en el sistema financiero por un año. Además, extendía la inhabilitación a diez años a cualquiera que emitiera un cheque contra una cuenta cancelada. Bastaba para ello la presentación de un cheque contra una cuenta cerrada para que se aplicara la sanción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...