Se tienen 100 marcas de agua mineral registradas

Las presentaciones de agua natural y mineral en envases pet y en botellones vienen teniendo una importante demanda en el mercado nacional, tanto que, en menos de 10 años, se introdujeron 100 marcas del vital líquido. De la lista de infractores y sin registro que divulgó en enero el INAN, solamente dos marcas se pusieron al día, de acuerdo a los informe oficiales.

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De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), existen actualmente 100 marcas de agua registradas y con vigencia en el mercado nacional, de las cuales cinco provienen del extranjero, las demás son procesadas y comercializadas localmente.

Las del exterior son Evian (Francia), S. Pellegrino y Acqua Panna (Italia), Agua de Pedra (Brasil) y Virgen de las Ánimas (Uruguay).

Los registros fueron proporcionados mayoritariamente en el 2007, 2012 y 2014, de acuerdo al listado.

El Registro Sanitario de Producto Alimenticio (RSPA) tiene una vigencia de cinco años para el sector, una vez vencido, las empresas deben nuevamente tramitar para obtenerlo y continuar de esa forma con la venta del producto.

Según resalta el informe, el vital líquido es distribuido y llega masivamente a los consumidores en bidones de 20 litros, envases pet de medio y dos litros. El agua mineral natural, con y sin gas, lleva la delantera en la producción industrial.

Entre las industrias más recientes de agua se encuentra “Génesis” del grupo Frutika, que inauguró en el 2016 las instalaciones de su planta de agua natural. Asimismo, se encuentran las marcas conocidas como Dasani, De La Costa, Torrente, Bes y Seltz, entre otras.

Para ver la lista completa, los lectores pueden ingresar a la página web del INAN (www.inan.gov.py.).

No obstante, el sector formal de agua mineral se ve afectado con la proliferación de embotelladoras y envasadoras irregulares, que operan sin ningún control ni habilitación.

Justamente en enero, el INAN publicó la lista de 18 marcas de agua que prestan servicio sin registro sanitario alguno. De esas 18, solamente dos marcas se pusieron al día para garantizar la inocuidad del producto: “Agua Inmaculada” y “Colinas del Tapiracuai”, según constatamos.

En cuanto a los precios ofertados en los canales de venta, los botellones de 20 litros se distribuyen actualmente en promedio a G. 12.000; de botellas de 500 ml de plástico desde G. 2.000; las de un litro desde G. 3.000 y de dos litros a G. 4.000.

Efecto multiplicador

La industria del agua tiene un efecto multiplicador y eso lo sienten aquellos negocios que vieron una oportunidad rentable en el rubro. Y es que el precario servicio de parte de muchas aguaterías, los cortes repentinos y la baja presión en algunas zonas, permitieron que se incrementara la venta de productos relacionados, como filtradores de agua, motobombas (para aumentar la presión y carga), los bebederos eléctricos y tanques de almacenamiento.

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