Cargando...
Una diferencia importante se registra actualmente entre el dólar cheque y el dólar efectivo, observa Juan Carlos Martin, gerente general del Banco Atlas. La situación se da porque los comerciantes están llevando dólares a la Argentina, donde el precio de los productos está ofreciendo ventajas comparativas y esos dólares que fueron llevados al vecino país no están retornando por ahora, explicó el ejecutivo financiero.
Cabe recordar que el Gobierno argentino prohibió el atesoramiento de dólares hace más de un año para frenar una fuga de capitales, alentada por la desconfianza que generan entre los inversores las políticas económicas intervencionistas del Gobierno argentino. El dólar informal o “blue” cerró en alza la semana pasada, pero todavía en niveles de 10 pesos por dólar; mientras que en el mercado oficial la cotización cerró en 5,23 pesos.
Remesa de utilidades
Por su parte, Gustavo Cartes, directivo del Sudameris Bank, coincidió con Martin y aportó otros fundamentos de la escalada actual del dólar norteamericano. Indicó que los bancos extranjeros, luego de ser aceptados sus balances por la Superintendencia de Bancos están remesando utilidades a sus matrices en una operación que representa salida de divisas de nuestro mercado. También lo están haciendo las grandes multinacionales que no incursionan precisamente en los negocios financieros.
Las intermediarias bancarias acumularon US$ 343 millones en utilidades entre enero y diciembre del 2012. Los datos revelan que, pese a la recesión del 1,2% de nuestra economía que se dio en ese ejercicio, el sector salió ileso de sus efectos y logró incrementar en 14% sus ganancias respecto a 2011.
Para Cartes, otro factor que influye en la suba de la cotización del dólar tiene relación con las exportaciones de nuestros productos.
Al respecto, señaló que nuestra limitada infraestructura se transforma en un cuello de botella para la salida fluida de productos y que esta situación fácilmente se puede comprobar observando las largas filas de camiones cargados de granos en las rutas o en zonas de influencia de puertos privados esperando su turno para descargar. Si la mercadería no sale, no se puede liquidar y de esa forma se posterga un mayor ingreso de divisas, explicó.
Finalmente, dijo que esta semana el Sudameris Bank comenzaría a importar dólares desde Estados Unidos para paliar la escasez y tener condiciones de atender la demanda de sus clientes a la hora en que soliciten billetes con el fin de cubrir operaciones cotidianas realizadas en efectivo.