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El proyecto enumera las falencias de todo el sistema de transporte paraguayo; terrestre y aéreo, y propone soluciones concretas para el desarrollo industrial del Paraguay en materia de transporte.
El estudio se denomina “Plan Maestro de Transporte 2011-2031” y analizó el sistema de transporte en Paraguay en los últimos 20 años. Según la consultora, hicieron una actualización de relevamiento de datos, en donde se destaca que será necesario hacer una inversión de unos 5.000 millones de dólares, en un periodo de 10 años, para que Paraguay pueda ponerse al día con sus rutas, su transporte aéreo e incluso su sistema de ferrocarril.
De acuerdo con el informe, que fue presentado por Juan Manuel Cano, gerente de operaciones de la firma, ya existen actualmente proyectos viales con financiamiento público y que están en diferentes etapas por un total de 2.213 millones de dólares. El proyecto propone que la inversión restante sea de 1.600 millones de dólares, provenientes de fondos público-privados, otros 374 millones de dólares correspondan a fondos privados y otros 1.050 millones de dólares a fondos públicos. Siempre teniendo en cuenta el periodo de 10 años.
Según la consultora citada, el 15% de las rutas pavimentadas están muy deterioradas y apenas el 30% de los caminos rurales tienen algún tipo de conservación.
El plan afirma que la tendencia que se tiene actualmente es que los caminos de la capital o gran Asunción continúen destruyéndose porque no están preparados para soportar el peso de los camiones que transportan granos. En ese sentido, el estudio propone crear vías que tengan la capacidad de aguantar a los grandes camiones transportadores.
En cuanto a la vía fluvial, el estudio dice que el 70% del comercio exterior paraguayo se realiza mediante ella, pero que no está bien mantenida.
“Se ha notado un gran crecimiento en la actividad portuaria privada en la última década, pero de forma desordenada, instalándose muchos puertos en las inmediaciones de la ciudad de Asunción y creando un problema al desarrollo urbano”, dice el resumen del estudio.
El trabajo recomienda desconcentrar los flujos de cargas de baja densidad de valor en el gran Asunción, mejorar el acceso a los puertos fluviales, implementar una plataforma logística en gran Asunción, mejorar las conexiones ferroviarias con los países vecinos y consolidar a Paraguay como un puerto (hub) aéreo de cargas y pasajeros, mejorar el gasto público y la capacidad presupuestaria del MOPC, así como los pasos fronterizos del país como un elemento fundamental.