Se pueden terminar obras sin sobrecostos

El costo final de la Ruta 8 “Blas Garay”, tramo Caazapá-Yuty, rondará los US$ 712.000 el km. Los trabajos incluyen un puente de hormigón de 150 m sobre el río Pirapó y 650 m de terraplenes de acceso de gran altura, además de seis alcantarillas reguladoras de 6 m x 6 m.

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ABC realizó un recorrido en la zona de obras y en conversación con el representante técnico de la empresa coreana Ilsumg Ing. Cardozo, contratista del Ministerio de Obras, el costo final de la Ruta 8 tramo Caazapá-Yuty rodaría US$ 712.000 el km. Tiene un paquete estructural de 30 cm de suelo seleccionado, 30 cm de subbase de piedras grandes, 20 cm de base estabilizada granular y una carpeta de 6 cm de hormigón asfáltico (y 3 cm en banquinas) para un ancho de calzada de 7 m y 7,5 m en las curvas; comparado con el costo de las obras con tratamiento triple, resultaría sensiblemente menor.

En lo referente al costo, el Ing. Cardozo aseguró que no superará el monto contractual pactado, vale decir que no incrementará hasta el 20% permitido por la ley de Obras Públicas usual en todas las obras. No obstante, existe la propuesta para incrementar un 5% para obras de seguridad vial, como el aumento de barandas metálicas de seguridad, alcantarillas reguladoras en zonas inundables, y alcantarillas laterales de acceso a propiedades frentistas.

Plazo de obra

Actualmente se trabaja en 7 frentes de obra, se explotan 2 frentes de cantera y en pista operan 17 ingenieros más otro cinco profesionales del mismo rubro por parte de la fiscalización.

La contratista estima concluir los trabajos dentro del plazo contractual, extendido hasta el 5 de noviembre de 2017 por efecto de lluvias (a la fecha la zona soportó dos efectos de El Niño). No están contemplados posibles prórrogas por liberación de traza, retardo en la indemnización a propietarios ubicados en la zona de obra, entrega tardía y parcial del proyecto ejecutivo, y la ejecución de obras adicionales.

En cuanto a los equipos de movimiento de suelos incorporados a la obra, un 60% corresponde a Ilsumg y el 40% a subcontratistas (a la fecha se llevan movidos 2.200.000 m3 de tierra). Para los ítems asfálticos Ilsumg incorporó dos usinas asfálticas, dos plantas dosificadoras para base granular, tres terminadoras asfálticas, rodillos lisos y neumáticos múltiples, dos plantas trituradoras, además de dos plantas hormigoneras, cinco mixser y cuatro fábricas de tubos de hormigón, según el dato de la firma.

Obras adicionales

A pedido de hacendados, el MOPC aprobó la inclusión de tres pasos de ganado comunitario (ya se habilitó el primero). Se trata de alcantarillas celulares de 2 m x 2 m y 10 m de longitud, que permiten el paso de ganado bajo la ruta para evitar accidentes. La cantidad de alcantarillas laterales para acceso a las propiedades frentistas se incrementó un 12%. En el tramo Pirapó a Yuty, una zona arrocera, se agregaron 5 alcantarillas celulares de 1,5 m x 1,5 m para regular la inundación que ocasiona este tipo de cultivo. Las subcontratistas son Cepar, del Ing. Martínez, DIB (Barrail L. E.); Líder SRL del Ing. Salvador García; SAS, de residentes coreanos.

ccaceres@abc.com.py

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