Se puede perder fondo para restaurar estación luqueña

Un presupuesto de G. 2.000 millones aprobado el pasado mes en el Congreso para restaurar la antigua estación de tren de Luque, que se cae a pedazos, podría “perderse” si Fepasa no llama a corto plazo a una licitación. Por ahora, hay una escuela taller que fabrica adobes en el sitio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Los diputados sancionaron una ampliación presupuestaria de G. 2.000 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con fondos provenientes del Tesoro, para la reparación y puesta en valor de la histórica estación del tren de Luque. Fue durante la sesión del pasado 22 de noviembre. Uno de los defensores de la propuesta fue el diputado luqueño Celso Maldonado (PLRA, efrainista), padre de la concejala Belén Maldonado, quien impulsó el proyecto de recuperación.

Al respecto, la edil comentó que el MOPC ya cuenta con el dinero y urge realizar el llamado a licitación pública, tarea que corresponde a Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa). Esto debería ocurrir antes de febrero del 2018, pues de lo contrario la ampliación presupuestaria podría quedar sin efecto, según los informes. 

En varias ocasiones intentamos en estos días obtener la versión del titular de Fepasa, Ing. Roberto Salinas, sobre si ya iniciaron algún trámite para la licitación o si cuándo harían, pero hasta ayer no atendió nuestras llamadas telefónicas. Quedamos abiertos a recibir sus aclaraciones.

Adobes “modernos” 

La escuela taller comenzó a funcionar en el mismo predio de la exestación ferroviaria en el barrio Bella Vista de Luque, en octubre de este año. El objetivo principal es fabricar más de 1.000 ladrillos tipo adobe para la restauración del edificio de 160 años.

La Arq. Rosa Solalinde, funcionaria del Departamento de Planificación y Proyecto de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Luque, informó que hasta el momento se fabricaron más de 700 adobes a partir de una base de arena gorda y cemento. Aseguró que esta mezcla más moderna en su elaboración, los adobes resistirán mejor a la humedad.

La meta en una primera etapa es acumular un millar de unidades, pues la fabricación seguirá hasta este 22 de diciembre. La escuela taller es abierta a todo público y los trabajos se desarrollan todos los viernes de 15:00 a 18:00 y los sábados de 08:00 a 12:00. Los voluntarios pueden acercarse hasta la antigua estación, ubicada en el barrio Bella Vista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...