Se preparan para ocupar franja de protección de arroyo

Las tierras adjudicadas por el Indert en zona urbana de Capiatá, que es la franja de protección del arroyo Posta Yvykua, están a punto de ser ocupadas, denunciaron los vecinos. ABC corroboró que ya limpiaron el lugar y ayer seguían trabajando en tareas para la conexión eléctrica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Nuestro diario publicó días pasados que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) vendió un lote de la compañía sexta de Posta Yvykua, a la altura del Km 20 de la Ruta 1, Capiatá. El lote en cuestión ya fue titulado e inscripto en el Servicio Nacional de Catastro y en los Registros Públicos, con una superficie de algo más de 1.496 m2, pese a que se trata de un área de dominio público al ser franja de protección de un arroyo.

Pero las anomalías no terminan allí, pues además hubo falseamiento de datos para la adjudicación. Según documentos del Indert, las tierras estaban siendo ocupadas por la solicitante Emilia Alfonso de Giménez y esta supuestamente tenía producción agrícola, árboles frutales, además de conexión eléctrica y agua corriente. Todo esto, según se puede corroborar en el sitio, no se ajusta a la verdad.

Tras nuestra publicación, se apresuraron en limpiar el lote, aparentemente con miras a la ocupación del mismo. Nuestros periodistas visitaron el lugar y encontraron a hombres trabajando en la conexión eléctrica.

Según los datos, de ocuparse la franja de protección del arroyo se estaría violando el Art. 23 de la Ley 3239/07 de los Recursos Hídricos del Paraguay, que hace referencia a las restricciones de las márgenes bajo dominio privado adyacentes a los cauces hídricos.

En un breve comunicado de prensa, la asesoría jurídica del Indert dijo respecto al título de propiedad que actualmente es imposible revocarlo administrativamente y que la única vía efectiva sería la nulidad judicial. “No obstante, el presidente de la institución (Justo Cárdenas) ya ha encomendado a la directora general de Transparencia y Anticorrupción del Indert, Abog. Leticia Arévalos, el inicio de una investigación sobre el expediente que dio origen al título, los informes agregados y los funcionarios que hayan intervenido para que, en caso de que se encontraren elementos suficientes y correspondiere en derecho, sean sumariados”, añade la misiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...