Cargando...
El veto de la ley de bancos por parte del Ejecutivo despierta debates en el Congreso, pues por un lado están quienes respaldan la postura de la Fiscalía y la Seprelad y alegan que de no modificarse dicho artículo se daría pie a delitos como el lavado de dinero y el narcotráfico. Otros senadores, sin embargo, señalan que se dará demasiadas atribuciones a la Fiscalía, violando el derecho a la privacidad de las personas.
Mario Abdo Benítez, presidente del Senado, señaló que no hay una postura de su bancada al respecto, pero consideró coherente el pedido de la Fiscalía.
Hay posturas diferentes también dentro de la bancada del PDP. Por un lado el senador Arnaldo Guizzio sostuvo que con la postura actual del proyecto se hará inviable en la práctica, ya que se estaría obligando primero a imputar y luego investigar, lo cual es inconstitucional. Por su parte, la senadora Desirée Massi dijo que la Fiscalía está haciendo cosas que la Constitución no le permite, y esto sostuvo en relación a los accesos sin orden judicial a las diferentes formas de comunicación.
La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero piden que se acepte el veto, argumentando que el artículo en cuestión estimula a los delincuentes y es una invitación al crimen organizado, como el narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y otras, ya que para acceder a datos para investigación deberán contar con orden judicial.