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En general las expectativas de los agentes económicos para la concesión del crédito se mantienen favorables para los siguientes meses, aunque reconocieron que el periodo poselectoral puede afectar al sector construcciones y a los proveedores del Estado, según se puede observar en los resultados de la encuesta sobre expectativa del crédito al primer trimestre del año, que presentó ayer el BCP.
El BCP ha consultado con referentes del ámbito financiero y económico, los cuales coincidieron en que no habría variaciones significativas en el crédito hasta que se concrete la transición del gobierno. Por lo menos para los siguientes tres meses no se presagian mayores variaciones, según el reporte.
En el mismo lapso, se espera que las principales demandantes de crédito sean las actividades comerciales y de servicios, que son las que menos sufren cambios a diferencia de otros sectores.
Por otra parte, los agentes opinaron que el sector de producción agrícola podría recoger variaciones acorde a los precios de commodities. También vaticinan una recuperación para los proyectos de obras de infraestructura, con impacto en el sector consumo.
Otro aspecto que resaltaron los agentes bancarios consultados es que el sistema goza de excelente liquidez y que si aumenta la demanda del crédito más de lo previsto, la misma se atendería sin inconvenientes.
Los bancos destinan sus recursos principalmente para financiar a las empresas privadas, en segundo lugar en las colocaciones en Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM) en el Banco Central y en tercer lugar, para prestar a otras entidades financieras del sistema.
Factores que limitan
Entre los factores que limitan la entrega de más préstamos, los ejecutivos financieros consultados respondieron que principalmente se debe a la falta de datos sobre los destinatarios del crédito, la escasa garantía por parte del prestatario, por proyectos no rentables o actividad económica no tradicional.
El aspecto más resaltante para conceder crédito, según la encuesta, sigue siendo el económico.
Los entrevistados coincidieron en que es preciso avanzar en el mejoramiento de la información sobre los prestatarios. La centralización de la información crediticia a través de un buró de crédito que concentre información del sistema bancario, cooperativo, casas de crédito y otros podría ayudar a avanzar en este tema.