Se inició ayer mensura en tierras de Barbero, donadas para campesinos

Ayer se inició la mensura de las tierras conocidas como Barbero Cue (San Pedro), que fueron donadas en 2012 a través de un acuerdo internacional, Ley N° 4732, para los campesinos. Los donatarios del inmueble hasta la fecha no han podido hacer cumplir este tratado debido a que en tres ocasiones anteriores las empresas ganaderas de la zona se habían opuesto a esta medición judicial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

AGUARAYMÍ, departamento de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). El juez de paz de San Pedro de Ycuamandyyú, Diego Gauto, y la jueza de paz de Nueva Germania, Graciela Stern, dieron inicio ayer al proceso de mensura judicial de la Colonia Barbero.

El perito agrimensor designado, Ing. Carmelo Vera, realizará el trabajo técnico que determinará exactamente la superficie de las tierras en cuestión, identificadas como Finca Nº 231, Padrón Nº 682, hasta hoy a nombre de Italia en los Registros Públicos. Este país había donado el inmueble hace cuatro años para los ocupantes de hecho, sujetos de la reforma agraria, pero hasta hoy esa transferencia no se ha dado.

La medición judicial es promovida por la comisión vecinal Un Pedacito de Italia, compuesta por los campesinos del lugar, debido a que es el paso previo para realizar la transferencia de las tierras a sus donatarios, las cuales, según el título, tienen 17.343 hectáreas.

Los abogados de los labriegos, Harald Dutertre, Cristian Ojeda y Leticia Almada Paoli, indicaron que este inicio de la mensura se consiguió después de dos años de intentos y tres suspensiones, debido a las intervenciones ilegítimas de empresas ganaderas de la zona, que no son parte del proceso por tratarse de un juicio voluntario que no admite contraparte.

Precisamente, ayer estuvieron los representantes de estas empresas. Felino Amarilla, abogado de Vista Alegre, informó acerca de la designación de un perito particular para acompañar los trabajos del Ing. Vera.

Marciano Torales, abogado de La Blanca, señaló a su vez que “es un disparate procesal” la nueva mensura, pues según dijo está en proceso de inscripción una anterior medición que arrojó solo 14.090 hectáreas en lugar de las 17.343. Agregó que exigirá a la Corte Suprema la revisión del expediente.

Ante estas declaraciones, Almada Paoli respondió que existen las 17.343 hectáreas y que en la anterior mensura promovida por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), bajo la administración del cuestionado expresidente Luis Ortigoza, hubo producción de documento público de contenido falso, además de maniobras de políticos, en contubernio con ganaderos de la zona. Según agregó, la llamada “mensura de la mentira”, bautizada de esa manera por los campesinos, fue anulada por ser ilegítima.

También estuvo presente el abogado Juan Argaña, representante de Desarrollo Agrícola del Paraguay (DAP), otra colindante, quien dijo no oponerse a la mensura y que espera una resolución que se ajuste a derecho.

Finalmente, el perito agrimensor designado estimó que en un plazo de 30 días estaría elevando el informe con las conclusiones finales de su trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...