Se inicia “primavera ganadera”, con aumento de los precios de la carne

Con la recuperación del estatus sanitario de Paraguay como país libre de aftosa, con vacunación, ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), comienza una primavera ganadera, con el aumento de los precios de la carne, según las expresiones del titular de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), ingeniero Luis Pettengill.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Hoy, con la restitución del estatus sanitario, ya comienza una primavera para toda la producción con un aumento significativo comparado con los que veníamos teniendo antes de la apertura del mercado de Chile, por lo que se debe felicitar al Senacsa y a todos sus técnicos, así como a las comisiones de Salud, de la ARP, que hicieron su parte”, declaró ayer el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, ingeniero Luis Pettengill. Explicó que dicha coyuntura apunta a ser permanente porque hoy, el productor ganadero que trabaja para la exportación ya no vende su animal solo para carne industrial, sino también para que el consumidor final lo compre fresca y envasada en el supermercado, tal como está ocurriendo con las exportaciones que van a Chile.

Añadió que la tendencia de mayores precios irá aumentando en la medida que se afiancen los mercados de contacto directo con el consumidor que tenemos.

“Y si en menos de un año podemos conseguir el mercado europeo, no solo por lo que en volumen significa, porque en los mejores tiempos solo enviamos unas 12.000 toneladas al año; sino más bien porque Europa constituye una llave para países árabes, Colombia, países asiáticos, y otra gran cantidad de países, en los que podrán ir nuestra carne, en un sistema de comercialización directa al consumidor, con mayores precios”, acotó.

Advirtió que “jeringa en mano se deberá mantener el estatus sanitario”, en alusión a emprender con seriedad las campañas de vacunación contra la fiebre aftosa.

Por su parte, el titular de la Asociación Rural del Paraguay, doctor Germán Ruiz, explicó que la mejora de precios, que según Pettengill, apunta a ser permanente, también llegará a los pequeños.

“Hay unos 122.000 pequeños ganaderos que venden desmamantes, quienes van a recibir entre G. 500.000 y G. 800.000 más por sus animales, lo que demuestra que el efecto positivo será en cascada, con el aumento de la mano de obra”, señaló. También dijo que si surgieran protestas porque aumenta de precio la carnaza de primera, va a haber muchísimo más costilla.

Al 4 de este mes, un novillo de más de 230 kg se cotizaba para Chile, a G. 15.700 al gancho, en una de las industrias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...