Se hizo justicia, al menos en parte, según navieros locales

Con la detención y procesamiento del otrora poderoso titular del SOMU argentino, Omar “Caballo” Suárez (por graves hechos de corrupción) se hizo justicia “en parte”, dijo ayer el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Se hizo justicia solamente en parte, considerando que siguen incólumes todas las medidas restrictivas que causan un elevado sobrecosto al comercio exterior paraguayo. Las mismas fueron adoptadas durante el gobierno de Cristina Kirchner y bajo presión “de este personaje nefasto”, argumentó Muñoz.

El naviero recordó que entre noviembre del 2010 y diciembre del mismo año todo el comercio internacional de nuestro país estuvo bloqueado a instancias de “Caballo” Suárez, con el fin de que el Gobierno nacional acelere la habilitación de su sindicato títere en nuestro país, llamado Sindicato de Obreros Marítimos Unidos del Paraguay (Somupa). “La medida de fuerza fue levantada solo porque el entonces presidente Fernando Lugo (afín al de Cristina Kirchner) amenazó que no asistiría a la cumbre presidencial del Mercosur, que ese año se realizó en Foz de Yguazú”, rememoró.

Dijo que lo llamativo del caso es que cuando el Ministerio del Trabajo de Argentina levanta la medida, en el acta quedó asentado que se puso fin al bloqueo por pedido “de la compañera Cristina” (Kirchner). “O sea que esto fue orquestado desde la más alta esfera del poder, y nos afectó grandemente en aquel momento, con un perjuicio de alrededor de US$ 200 millones”, expresó.

Tras esos hechos lamentables, Suárez siguió liderando durante buen tiempo, adoptándose –bajo la presión del SOMU– muchas decisiones de carácter político, con ropaje técnico, y que hasta hoy afectan al Paraguay. “El manejó, en su momento, las decisiones de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, seguramente con el respaldo de las altas esferas. Es un personaje nefasto, que es acusado de más delitos de lo que nosotros nos imaginábamos”, aseveró también Muñoz.

Elevado sobrecosto

El dirigente naviero insistió en resaltar que persisten todas las medidas de la época de “Caballo” Suárez, que implican para el Paraguay un sobrecosto anual de US$ 40 millones. Acotó que hace dos meses el Ministerio de Transporte argentino anunció el esperado levantamiento de la restricción sobre el tamaño de los convoyes, pero nada se ha concretado hasta ahora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...