Se estima que paraguayos harán 1,4 millones de viajes al exterior en 2017

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Según un reporte para el mercado paraguayo, realizado por Amadeus, proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, se esperan casi 1,4 millones de viajes al exterior en 2017. Afirma que existe un cambio cultural mediante la proliferación de las líneas aéreas de bajo costo que posibilitan al viajero local vacacionar en el extranjero.

De acuerdo al Reporte de Mercado 2017 para Paraguay de Amadeus, en base a datos de Euromonitor y LatinFocus, el mercado turístico de Paraguay comenzó a ver los frutos de su esfuerzo por potenciar su actividad, la cual actualmente aporta alrededor de US$ 350 millones al año al producto interno bruto (PIB), situándose como una de las siete industrias más importantes del país.

El estudio pronostica para este año más de 2,4 millones de viajes domésticos y más de 1,3 millones de llegadas internacionales, lo que demuestra un crecimiento de 2% y 1% respectivamente respecto al año anterior. Pero el dato que más llama la atención tiene que ver con el alza en el número de viajes de paraguayos al exterior, que crecerá un 6%, ubicándose en casi 1,4 millones.

Dentro de los datos que se destacan a nivel de gestión de viajes, es que un 92% de las ventas de intermediarios de servicios de viajes se hace en canales offline.

Asimismo, indica que US$ 290 millones se generan por venta de aerolíneas, en un año, a través de los canales online y offline. Y que US$ 6,6 millones se generan por venta de intermediarios (agencias de turismo) por servicios de viajes.

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El reporte indica que, entre los factores que contribuyen al alza del sector en 2017, se encuentra el turismo de negocios, algo que podría ser clave para que Paraguay se vuelva más competitivo y es un aspecto por el que se está trabajando. Este tipo de turismo le genera al país más de US$ 100 millones por año.

Destaca que el gobierno de Paraguay esté implementando un plan de promoción turística para aumentar el número de visitas de viajeros internacionales vacacionistas junto con agencias de viajes, empresas hoteleras y otros representantes del sector. “El plan consiste en incluir a Paraguay en el circuito internacional del turismo en 2018, atraer turistas que también lleguen a los países aledaños, ampliar la oferta turística y, por supuesto, seguir impulsando en turismo de congresos”, explica.

Estos esfuerzos llamaron la atención de numerosos turistas alrededor del mundo, en su mayoría provenientes de Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Estados Unidos, quienes, según el reporte elaborado por Amadeus, gozan de una estadía promedio de entre tres y cinco días.

El estudio también detalla las principales características y preferencias del viajero paraguayo, que tiene como destinos predilectos Cancún (México), Punta Cana (República Dominicana), Camboriú y Florianópolis (Brasil).

Con respecto al gasto promedio diario, el viajero paraguayo desembolsa, en promedio, US$ 114 por día, siendo de los que más gastan en la región. En tanto que su estadía promedio oscila entre los siete y diez días.

Mucho para crecer aún

Nicolás De Los Reyes, el gerente de Amadeus Paraguay, señaló que estos indicadores marcan todo el terreno que hay para crecer en turismo en el país. Por su parte, Johanna Izquierdo, gerente de cuentas claves de Amadeus en Paraguay, afirmó que existe un cambio cultural gracias a la proliferación de las líneas aéreas low cost que posibilita al viajero local vacacionar en el exterior, e incluso, organizar bodas fuera del país, una tendencia que ha pegado con fuerza en los últimos tiempos.