Se eleva cada vez más la producción nacional de alimentos instantáneos

Los productos de fácil y rápida preparación –o solubles– están captando cada vez más consumidores, así lo demuestran las industrias nacionales y supermercadistas que notan una salida comercial importante de infusiones, café, cocido, chipas, sopas sólidas, puré, chocolatadas, premezclas y otras exquisiteces de producción instantánea.

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Las consideradas mundialmente como “comidas del futuro” se instalaron desde hace un buen tiempo en el mercado nacional, pisando fuerte en los escritorios y las cocinas familiares. Se tratan de los “instant foods” que proponen y prometen practicidad y buen sabor al momento de emplearlos.

El cambio del ritmo vida, del trabajo, el tráfico y la poca disponibilidad para los quehaceres, son algunos de los motivos que empujan a las personas a optar por artículos y alimentos de elaboración y cocción rápidas, según los datos recogidos.

Una de las que tiene experiencia en el ramo es Granopar, que comercializa masas de chipa, sopa paraguaya y mbeju preelaboradas.

El éxito de esta línea de producción hizo que rápidamente llegue a cadenas de supermercados, restaurantes y casas de eventos. Celeste Pereira, coordinadora administrativa de la firma, comentó que hoy procesan 1.500 kilogramos de masa de sopa, 1.000 kilos para mbeju y otros 1.000 kilos para la chipa. Indica que las masas contienen todos los ingredientes, tienen el sabor tradicional y están listas para llevarlas directas al horno o sartén (en el caso del mbeju). Adelantó que lanzarán próximamente masas de chipa guasu.

Leche incorporada

Otra de las firmas que incursionó en el rubro de alimentos solubles es “Unpar SA”, que produce y vende cocido con leche, chocolatada con leche, mezcla para crema pastelera, puré de papas, leche entera en polvo y crema de confitería, entre otros. Heriberto Mieres, gerente comercial de la compañía, resalta la gran aceptación de estos productos en el mercado interno. “Somos la única firma nacional que provee el cocido con leche con azúcar incorporada”, expresó al respecto.

Entre otros puntos diferenciales que caracterizan a los productos de Unpar resaltan que tanto el cocido como la chocolatada ya tienen leche y solo deben disolverse en agua caliente.

Manifestó que en la línea instantánea en polvo procesan más de 5.000 kilogramos al mes. “En lo que es cocido iniciamos con 7.000 unidades al mes en pouch (estuches especiales), ahora estamos prácticamente triplicando”, acotó el ejecutivo. Agregó que alistan el lanzamiento de otras fórmulas que apuntarán al público que busca lo práctico. “Estamos preparando leche descremada en sobres”, anunció.

Tendencia “Santa Margarita” es otra de las posicionadas en el sector de los alimentos instantáneos. Actualmente, dispone de 27 variedades de té e infusiones, además de mate cocido, entre los que sobresalen los saquitos de té verde, negro, saborizado y otros. “Vamos creciendo e innovando de acuerdo a la demanda del consumidor”, señaló Claudio González, director y gerente comercial de la empresa Santa Margarita.

En cuanto a la línea de té y mate cocido que producen, alega que llegan a 1.000.000 de unidades al año. “La globalización está haciendo que cambie el modo de vivir”, sintetiza el ejecutivo de Santa Margarita. Comenta que determinados sabores de té medicinales, saludables y de la línea gourmet son exportados. Apuntó además que están con proyectos de más productos instantáneos.

En los supermercados se ha generalizado ya también a estas alturas la venta de mandioca pelada y lista para hervir, congelada y en envases herméticamente cerrados, lo que es otro aporte a la practicidad culinaria.

Justamente, el fácil acceso a estos productos, el buen precio y sabor, son algunos de los pilares que acompañan al crecimiento de las industrias de este ámbito.

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