Se destapa espumosa batalla entre las cervezas por el verano

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Después de varios años del liderazgo absoluto y dominante de Cervepar, con una participación en el mercado del 97%, otro grupo empresarial local sale a competir con intención de conquistar a los consumidores con una marca de cerveza paraguaya: Victoria Lager. En el tablero de la competencia también ponen sus fichas importadores y productores de cervezas artesanales que buscarán en este verano ganarse su espacio."No es Victoria como nombre propio, sino como adjetivo, porque creemos que tendremos una victoria con este gran lanzamiento", asegura Douglas Denham, gerente general de Embotelladora Central SA, firma que se fusionó con Cervecería Asunción para desarrollar el negocio de las bebidas.   

Agregó que desde hace un año y medio venían planificando el lanzamiento, trabajando con varios equipos en el exterior (Uruguay, México y Argentina) para cuidar la confidencialidad del proyecto.   

"Después de muchas investigaciones de mercado llegamos a este mix: marca Victoria, una botella propietaria, un líquido que gana ampliamente a sus competidores locales, y que está basado en el paladar paraguayo. Realmente hicimos cuantiosas investigaciones sobre lo que le gusta al consumidor local y eso fue lo que le dimos", dijo Denham.   

Ganan de local   

La historia dice que siempre en Paraguay las cervezas líderes fueron las locales. Algo similar pasa en países como Brasil, Argentina y Perú y en general en toda la región.   

"A días del lanzamiento podemos decir que los resultados han sido buenos. Muchos nos comentan que estaban esperando dos competidores importantes a nivel local para desarrollar el negocio de las cervezas".   

Albert Dingeldein, maestro cervecero, mencionó que Victoria es una cerveza tipo Lager. "Se analizó mucho qué gustaba a la gente en Paraguay y buscamos crear una cerveza liviana, refrescante, con un lúpulo (ingrediente que le sabor amargo) en un grado perfecto, que no sea muy excesivo pero que le otorgue carácter a la cerveza. Se adapta a todos, por eso es muy buena opción para compartirla en grupo. Está muy lograda y eso nos llena de satisfacción", aseguró.   

Equipo capacitado   

Dingeldein destacó que en planta uno de los principales pilares es contar con operarios con veinte años de experiencia en fabricación de cervezas, que hoy están dirigidos por un equipo de profesionales de trayectoria en diferentes países. "Tenemos la suerte de haber unido a un equipo humano muy capacitado para este desafío de conquistar el mercado de las cervezas", indicó.   
   
A la par de Victoria, Cervecería Asunción seguirá fabricando la Munich,   que tiene consumidores fieles. "La apuesta fuerte se centrará en Victoria, que este mes comenzó a comercializarse en Asunción y Gran Asunción y en los primeros días de enero estará en venta en todo el interior del país", refirió Deham.   
   
Beber la competencia   

Los creadores de Victoria son ambiciosos y no temen enfrentarse a un competidor que forma parte del grupo número uno a nivel mundial en el ámbito cervecero y que tiene el 97% del mercado.   

"En tres años queremos llegar a un 15 ó 20% del mercado si todo marcha de acuerdo a lo planeado", sostuvo el ejecutivo.   

Victoria es la punta de lanza de un amplio portafolio, de un plan de innovación para los próximos años muy importante.   

"Podrían haber nuevas marcas y proyectos relacionadas al campo de cervezas, el desarrollo de nuevas categorías para las existentes. Todo lo que planificamos hará que en el 2013 este grupo empresarial sea el doble de lo que es hoy", aseguró el ejecutivo.   

La botella   

La botella  de esta nueva cerveza se fabrica en Argentina, siguiendo las tendencias internacionales en cuanto a diseño.   

Durante los primeros 20 a 30 días, el envase no tendrá cargo para el consumidor, para facilitar la degustación del producto.   

La botella tiene 970 ml, un poco más que sus competidoras y costará G. 7.500. La compañía dará mayor margen de ganancia a los comerciantes.

En enero lanzarán la presentación de 1/3 también y en febrero la de 2/3.

INVERSION DEL GRUPO

Cervecería Asunción invirtió US$ 5 millones en la reestructuración de la planta industrial de Itá Enramada, para dotarla de tecnología de punta que permita automatizar el proceso y garantizar la calidad de la cerveza.   

Afirman tener la segunda fuerza de ventas en términos de distribución más importante del país,  a través de 41 puntos.   

La cervecería emplea a 170 personas  y la capacidad productiva es de un millón de hectolitros (la mitad de lo que representa el  mercado actual. El consumo per cápita en Paraguay  es de 39 litros, un nivel similar al de países de la región como Argentina y Brasil.
 

Otra competidora entre las importadas

Bebidas del Paraguay SA presentó hace días una nueva opción de cerveza para el mercado local, Schneider, cerveza de fórmula alemana, importada de Argentina.   

Hasta noviembre de este año  se importaron cervezas por valor de US$ 33.788.540, cifra que viene creciendo cada año.

Cervepar lidera  nuevamente la lista de las empresas importadoras al traer  de Argentina Budweiser y Stella Artois, y Brahma de Brasil. De enero a noviembre importó cervezas en distintas presentaciones por valor de US$ 11.189.795 representando el 33% de las importaciones.   

Una cerveza que, de acuerdo con datos de importación, tuvo gran aceptación es la Miller, traída al país por la firma Renasa.   

Heineken y Corona, importadas por A. J. Vierci, también parece haberse ganado un lugar entre los consumidores.   

Otras cervezas importadas del Brasil y comercializadas principalmente en zonas del interior son Kaiser, Colonia y Nova Schin.  En volúmenes más reducidos se traen cervezas de Alemania como la Erdinger, de los Países Bajos, y algunas partidas del Líbano, Corea y China.   

La cerveza es una de las bebidas más antiguas de las que haya registro. Según hallazgos arqueológicos, su origen se remonta 5.000 años atrás, en la región de los valles convergentes de los ríos Tigres y Eufrates, entre los que se encontraba la Antigua Mesopotamia, habitada por sumerios y pobladores de la ciudad-estado de Ur y Babilonia. Esos pueblos elaboraban un líquido de carácter ritual, a partir de un pan de cebada que era disuelto en agua.   

Nuevas opciones para las noches de verano

Cervecería Paraguaya (Cervepar), compañía que este año cumplió cien años de trayectoria y que es poseedora del 97% del mercado nacional, también viene promocionando para el verano una nueva propuesta, la  Pilsen Night.

No descuida en materia de publicidad  su marca líder, Brahma, que  los entendidos aseguran es  la más cercana al sabor ideal para los consumidores de Paraguay.

Pilsen y Baviera, marcas paraguayas, mantienen sus públicos, mientras que otras marcas, como premium e internacionales como Stella Artois y Budweiser, tienen sus nichos. Adicionalmente cuenta con la marca Ouro Fino, destinada especialmente a ciertas regiones del país.   

Cervepar forma parte del grupo Anheuser-Busch InBev, la compañía cervecera internacional líder en el mundo, con un portafolio de más de 300 marcas y operaciones en más de 30 países.   

A nivel nacional Cervepar aporta anualmente 60 millones de dólares al fisco, según datos proporcionados por la empresa.

La fábrica de Ypané, inaugurada en 1995, tiene una capacidad productiva de 2,5 millones de hectolitros al año, con dos líneas de fabricación de retornables, una línea de productos descartables (latas y botellas de tercio) y una línea de barriles de chopp. Cuenta además con una fábrica de botellas de vidrio.

La compañía tiene más de 500 personas trabajando directamente y más de 5.000 personas vinculadas indirectamente en toda la cadena de valor.

Un recorrido por los sabores del mundo

Situado en un punto estratégico de la ciudad de Asunción, Astoria Bier Haus tiene el distintivo de  ser una invitación a probar una cerveza artesanal, de elaboración propia. La propuesta acompaña a  una amplia oferta de cervezas que incluye  45 marcas nacionales e internacionales, de manera exclusiva en nuestro país.

Astoria cuenta con equipos con los cuales elaboran cervezas artesanales de tipo roja y rubia.

El concepto de este negocio fue crear una casa de la cerveza, un lugar donde la gente pueda probar las mejores cervezas del mundo y, sobre todo, aprender y vivir la cultura de la cerveza de una manera diferente, según lo mencionado por  Jorge Biedermann (h).   

El objetivo  de este restaurante es  que los clientes logren aprender la cultura de esta bebida, su historia, los tipos de cerveza que existen en el mundo, además de realizar maridajes o degustaciones.

Desde el origen del proyecto la idea fue buscar una opción distinta al público local, con buen servicio, variados platos y un ambiente agradable   

El local (situado en Avenida España Casi San Rafael y Senador Long) cuenta con distintos ambientes disponibles para un público variado y de todas las edades y puede albergar a casi 400 personas.   

Pasión por combinar maltas y cebadas

Bruno Tippach fabrica desde el  2006 la cerveza artesanal "La escuadra". Comenzó tras su participación en un curso técnico en el Centro Integral de Bebidas Artesanales, en Córdoba, Argentina.   

"No es costoso hacer cerveza artesanal, pero te tiene que gustar. Cada cerveza tiene su receta, su control de temperatura, de tiempos.  Uno puede combinar granos y tipo de levaduras, es una verdadera pasión", indicó.   

Fabrica una cerveza  rubia "que  nació a base del gusto de la gente, de tener una cerveza light,  suave, que se pueda tomar en cantidad sin que te emborrache. La roja, que es la que más se vende, es una cerveza que hice para mí, que la gente probó y le gustó. Es la única cerveza doble malta que se produce en Paraguay, tiene una base de Pilsen y otra de  caramelo 60, que le da color y aroma", comentó Tippach.   

Empezó haciendo 200 litros y ahora está elaborando 700 litros, con capacidad para llegar a 5.000. Se comercializa en el restaurante La Escuadra (Pacheco y Charles de Gaulle) y en otros locales comerciales. La cerveza artesanal no tiene conservante, es mucho más fresca,  el gas  no es inyectado sino que es producido por la levadura.    

Tippach formó a 25 personas que producen para amigos, pero dos ya están comercializando sus cervezas  "Luna Nueva" y "Tols". Impulsa además la Asociación de Cerveceros Artesanales del Paraguay. En Minga Guazú también se fabrica  otra artesanal, la  Christel Deli.
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