Se desata batalla jurídica por pólizas entre Aduanas y las aseguradoras

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), a través de su Asesoría Jurídica, lleva adelante unas 200 demandas por cobro de pólizas no pagadas. Las aseguradoras demandadas afirman que el pedido no corresponde. Solo en un caso, el ente reclama unos G. 1.700 millones. Existen juicios abiertos en diversos juzgados y hasta en la Sala Constitucional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

La directora jurídica de Aduanas, Elodia Almirón, y el jefe del Departamento Jurídico, Héctor Oviedo, explicaron a ABC Color cuál es la exigencia de la entidad.

Según ambos funcionarios, existen cientos de pólizas de seguros que empresas aseguradoras otorgan como garantía para cobrar tributos fiscales que nunca se ejecutaron, razón por la cual, Aduanas considera que está en derecho de reclamar esas pólizas, por más que las mismas hayan vencido.

En efecto, los representantes jurídicos de dicha entidad sostienen que las pólizas son un título ejecutivo, otorgadas para garantizar el cobro de un tributo a favor del Estado.

Dichas pólizas se conceden, por ejemplo, en caso de un sumario abierto en donde Aduanas devuelve un camión incautado en un procedimiento anticontrabando. El dueño del automotor entrega a favor de la institución aduanera la póliza, cuyo monto se establece de acuerdo al tributo evadido con la carga y la multa correspondiente.

Si el sumario determina que efectivamente es contrabando, entonces la entidad incauta finalmente el vehículo o ejecuta la póliza.

Para Aduanas, estas pólizas tienen prescripción en cinco años. Vencen en dicho periodo, según el Código Aduanero, que en su artículo 282 establece un periodo de cinco años para exigir el cobro de un tributo aduanero.

Tanto Almirón como Oviedo explicaron, además, que las pólizas son títulos ejecutivos que garantizan el cobro de tributos a favor del Estado, por lo tanto, el referido artículo se aplica en todas estas demandas entabladas por Aduanas para ejecutar las pólizas vencidas.

No corresponde

Para tomar un caso, una de las empresas demandadas, según documentos acercados a nuestro diario, asegura que las acciones promovidas por Aduanas no corresponden porque el periodo de prescripción de cinco años al que se aferra la entidad se refiere al tributo evadido por la empresa sumariada y no a la póliza que garantiza ese impuesto.

Afirma que el contrato entre una aseguradora y la firma sumariada dura un año, según el Código Civil y que Aduanas tiene hasta un año después de vencido dicho plazo para ejecutar la póliza. Una vez pasado el mismo, ya no puede ser reclamado por el ente.

Conforme a estos datos, las pólizas de seguro de caución no pueden convertirse en títulos ejecutivos, por lo que tampoco pueden ser considerados tributos a ser pagados.

Existen más de 230 demandas actualmente en proceso desde hace tres años y con millones de dólares en juego. En una sola de ellas, Aduanas pide el cobro de G. 1.700 millones por póliza.

Juicios en todas partes

Esta “batalla” judicial entre Aduanas y las Aseguradoras tiene hoy centenares de juicios abiertos. Según la institución recaudadora, los procesos se iniciaron en el 2012. Un total de 195 juicios actualmente están en diversas etapas en juzgados de Primera Instancia y varios otros en Segunda Instancia. Sin embargo, hay diez juicios que ya llegaron hasta la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Las firmas aseguradoras con más demandas encima son Aseguradora Paraguaya SA (Asepasa), Aseguradora Fénix, Aseguradora Regional, Aseguradora del Este y Aseguradora del Grupo General, entre otras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...