Se declaran en rebeldía y no pagarán sus deudas

La Coordinadora Nacional Intersectorial emplaza al Gobierno por 8 días para que reglamente la ley de emergencia de la agricultura familiar, caso contrario, tomarán instituciones del Estado, advierten. Se declaran en rebeldía y avisan que no pagarán sus deudas. Por su parte, el MAG los convoca para reunirse el lunes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los miembros de la coordinadora anunciaron ayer que se declaran en rebeldía y no pagarán deudas ni tarifas públicas por seis meses, amparados –dicen– en la ley de emergencia de la agricultura familiar campesina. Se retirarán por ocho días de la capital y esperan que en ese lapso el Gobierno reglamente la ley de emergencia, caso contrario, amenazan con tomar algunas reparticiones públicas.

Esta postura fue asumida tras conocerse que el Senado aceptó el veto del Poder Ejecutivo a la ley de subsidio a deudas públicas y privadas de los pequeños productores. “Nos declaramos en rebeldía. La ley de emergencia nos permite declararnos en rebeldía, de no pagar ni una cuenta por seis meses. Nos declaramos insolventes. No es cosa nuestra, eso dice la ley de emergencia que tiene seis meses de vigencia. En ese tiempo nadie nos puede reclamar deudas, al contrario, nos tienen que brindar asistencia”, dijo Jorge Galeano en un discurso en la plaza adyacente al Congreso ayer.

Añadió que la citada ley contempla regularización de asentamientos campesinos, reparto de víveres, beneficios para la tercera edad, programas de Tekoporã y el pedido de 200.000 hectáreas de tierra. “Eso la coordinadora va a ejecutar con las instituciones determinadas en la ley”, indicó.

También emitieron duras críticas contra senadores colorados del movimiento Añetete, quienes se abstuvieron de votar en la sesión del Senado cuando se trató el veto del Poder Ejecutivo a la ley que subsidia deudas de los campesinos. Pidieron castigo ejemplar contra ellos en las próximas elecciones.

A tempranas horas los campesinos intentaron marchar por el microcentro capitalino, con itinerario previamente establecido, pero la policía lo impidió. Hubo protestas y enojos. Los dirigentes alegan que hay discriminación, pues la policía no impidió movilizaciones de maestros y estudiantes.

Por su parte, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, convocó ayer a varias organizaciones campesinas a una mesa de diálogo para implementar la Ley 5868 “Que declara de emergencia nacional la agricultura familiar campesina”. La reunión será el lunes 11, en la sede del MAG.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...