Cargando...
Nuestro diario publicó el pasado 2 del corriente sobre la demanda instaurada por PDVSA contra Petropar ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), de París, lo que ahora se confirma con esta notificación. En esa ocasión, varios voceros del Gobierno minimizaron la publicación de nuestro diario y algunos funcionarios hasta la descalificaron. Sin embargo, el tiempo terminó ratificando todo lo que veníamos vaticinando sobre esta deuda con Venezuela, desde su mismo origen.
Ayer, Petropar remitió un comunicado informando que fue notificada sobre la solicitud de arbitraje presentada por PDVSA ante la CCI.
Agrega que este miércoles, Petropar fue notificada de dicha solicitud de arbitraje ante la sede en París de la CCI. En la misma, según Petropar, PDVSA solicita el inicio de un procedimiento arbitral en donde reclama la suma de US$ 265.000.000 por provisiones de combustibles impagas, con base en lo establecido en el contrato de refinanciamiento de deuda firmado por Petropar y PDVSA, así como su respectiva adenda.
En cuanto a los intereses, el documento menciona el reclamo de los intereses de acuerdo a lo establecido en la adenda al contrato de refinanciamiento, es decir, al 2% (sería anual), siempre según informó la firma estatal paraguaya.
Igualmente se menciona en el comunicado del ente demandado, que por medio de la notificación mencionada, la CCI pide a Petropar que presente su respuesta a la solicitud de arbitraje, así como el nombramiento de uno de los coárbitros que dirigirá el proceso arbitral, dentro de los 30 días de recibida la comunicación.
Con relación a la defensa que debe presentar la demanda una vez constituido el Tribunal Arbitral, Petropar, mediante los abogados designados, presentará sus argumentos de defensa usando como base lo pactado en el Acuerdo de Caracas, firmado por Paraguay y Venezuela.